La junta directiva de la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres ha decidido cancelar el XI Cáceres Blues Festival, previsto del 1 al 4 de octubre, debido a la situación de la crisis sanitaria del coronavirus. Pese a que la organización ha desarrollado las gestiones para que la edición 2020 se llevara a cabo con contactos institucionales y las precontrataciones de bandas, la situación sanitaria «se ha ido complicando en el tiempo».

En un comunicado, la organización ha confesado que tenía la esperanza de que el otoño fuera benévolo, «pero, lamentablemente, no ha sido así. Es por ello que nos vemos obligados a aplazar la presente edición del festival», añade. La organización habla de aplazamiento «hasta que la situación sanitaria vuelva a normalizarse y los eventos con gran concurrencia de público puedan volver a celebrarse en las condiciones habituales o similares», siempre bajo el criterio que ha marcado el origen del festival, «la calidad y el carácter internacional».

La organización ha subrayado que «se trata de una decisión meditada, ajena a nuestra voluntad y motivada por la situación de pandemia en la que se encuentra el país». No obstante, espera recuperar la actividad lo más pronto posible y poder señalar una nueva fecha para la XI edición.

El festival celebró con éxito su décimo aniversario en 2019, con la inauguración a cargo de la reconocida saxofonista, cantante y compositora de blues, funk y soul estadounidense Vanessa N. Collier, en el Corral de las Cigüeñas, aunque su escenario habitual es la Plaza de Santa María.

La cita es una de las más consagradas en la ciudad y de referencia a nivel nacional para los aficionados al género y músicos. El Cáceres Blues es un festival al aire libre, lleno de encanto, que cuenta con varios escenarios en donde disfrutar de un buen concierto, con vistas a alguno de los monumentos de esta bella ciudad lo hacen único. Sin duda, este festival sitúa Extremadura en el panorama global del blues. Es otra oportunidad de acercar las diferentes manifestaciones musicales y culturales que existen.

La suspensión del blues se une a la cascada de eventos cancelados en la capital cacereña a causa de la pandemia. No habrá mercado medieval este año. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Cáceres tras esgrimir que no hay garantías para cumplir las medidas de distanciamiento social impuestas para prevenir los contagios de coronavirus.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también anunció la decisión de su gobierno de suspender definitivamente la Feria de Mayo, que estaba prevista para el mes de septiembre, después de que en mayo no pudiera tener lugar por la crisis del coronavirus. Sin embargo, los rebrotes y la situación de contagios que atraviesa Extremadura y el resto del país hacen desaconsejable un evento de esta magnitud. «No tenemos ninguna garantía de poder celebrar una feria segura. Hay que licitar y contratar muchas cosas. No vale la pena la feria que tendríamos con el coste que tendría y con el riesgo que asumiríamos. Nos parece lo más razonable», dijo el regidor. Tampoco bajará la Virgen de la Montaña.