Hace dos años había 39 centros de interpretación cerrados en la provincia de Cáceres, ya que la crisis impedía a los ayuntamientos su mantenimiento. Ahora están abiertos y además han sido integrados en la denominada Red de Centros de Interpretación de la Provincia de Cáceres, que engloba y da vida nada menos que a 50 recintos de este tipo. Son pequeños tesoros que recogen la historia, la naturaleza, las costumbres, los recursos y las potencialidades de los distintos rincones de Cáceres, muchos excepcionalmente dotados con nuevas tecnologías, patrimonio, etnografía y otras muestras del alma de los pueblos y de la belleza de los enclaves naturales.

Se trata de una apuesta de la Diputación Provincial de Cáceres, que ha conseguido abrir todos los centros, sumarlos a los que estaban en marcha y gestar esta red. El principal impulso ha sido la contratación de 41 personas para atender debidamente los pequeños museos, mediante una partida de 700.000 euros en 2016 y 750.000 en 2017. De hecho, hace solo un mes concluyó el plazo para que los ayuntamientos solicitaran las ayudas destinadas a incorporar o mantener dinamizadores turísticos y personal informador en estos espacios (han optado 42 municipios).

«Así conseguimos que los visitantes puedan disfrutar del atractivo turístico que suponen los centros, y completar ampliamente la oferta que recibe el viajero en la provincia», explica el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano. Pero además, desde su área se está proporcionando formación al personal que trabaja en los centros «para que ofrezcan al visitante una atención lo más exquisita posible, con el fin de que el turista se vaya satisfecho y recomiende nuevas visitas a la zona», señala el diputado. Asimismo, estos profesionales aprenden a divulgar la oferta turística del resto de la provincia, «de modo que si una persona entra en el Centro de la Arqueología Comarcal de Berzocana, podrá salir con información de la Casa de los Aromas de Romangordo», cita a modo de ejemplo.

Existe una ventaja más: «La puesta en marcha de la red ha permitido que jóvenes universitarios recién titulados hayan podido encontrar trabajos relacionados con sus estudios», subraya el diputado. De hecho, en la convocatoria de ayudas para la contratación de personal se valora la formación relacionada con el turismo y se puntúa el dominio de idiomas, «porque estamos intentando mejorar la oferta turística de la provincia. Afortunadamente, cada vez llegan a estos centros más viajeros de otras nacionalidades», precisa.

LOS MÁS VISITADOS / En definitiva, la red está en marcha y ha recibido 63.363 visitantes en el primer semestre del año, de ellos 2.355 procedentes de diferentes países y el resto de Extremadura (19.799), Madrid (14.639), Andalucía (5.878) o Castilla y León (5.548). Los centros más concurridos son el de la Artesanía del Castaño, en Baños de Montemayor (7.369); el Termalismo, también en Baños (6.458); el Pimentón, en Jaraíz (5.849); y Los Descubridores, en Trujillo (5.530).

Otros 14 centros superan los 1.000 visitantes: la Orquídea (Almaraz), la Molinería (Baños), Arqueología Comarcal (Berzocana), Geocentro de Monfragüe (Casas de Miravete), Jarramplas (Piornal), los Escobazos (Jarandilla), El Lobo (La Garganta), Fernando el Católico (Madrigalejo), Vías Pecuarias (Malpartida de Cáceres), Casa Hurdana (Nuñomoral), los Aromas (Romangordo), Huella del Hombre en Monfragüe (Serradilla), Reserva de la Biosfera - Pórtico de Monfragüe (Toril) y Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara.