El Carnaval 2020 de Cáceres tendrá cuatro etiquetas: «más inclusivo, sostenible, respetuoso y ecológico». En la carpa habrá paridad de trabajadores masculinos y femeninos; todos los vasos serán reciclables; se concederá un premio al disfraz con más elementos reciclados; se instalará un punto violeta contra cualquier agresión sexista; y no se admitirán actuaciones o representaciones sexistas, homófobas o discriminatorias hacia cualquier identidad sexual.

Así lo anunció ayer la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, que quiere dar un impulso a esta cita y para ello ha convocado a los distintos colectivos que se implican en la misma (comparsas, ampas...), presentes ayer en la puesta de largo del programa oficial, dotado con 28.524 euros. Y es que de nuevo se resiente la participación. Si en 2016 y 2017 se contabilizaron 20 grupos en el desfile, este año habrá 11. «Queremos que el Carnaval vuelva a ser lo que fue. Tenemos muchas ideas, hay colaboración y muy buena actitud», explicó ayer la edil.

El programa comenzará el 21 de febrero, viernes, con la Fiesta de las Lavanderas, la quema del ‘Febrero’ y el reparto de coquillos y licores en la carpa de Carnaval, de 800 m², este año completamente transparente para una mejor integración con el entorno monumental. Ya por la tarde se celebrará el baile de mayores, y a las 22.00 horas tendrá lugar el pregón a cargo de la cantante y actriz Raquel Palma, que dará paso a la presentación de los grupos y comparsas.

El sábado se desarrollará el Desfile de Carnaval con salida desde la Ronda de la Pizarra (18.30) hasta la plaza Mayor. La organización ha sido adjudicada a la empresa Atakama, que se encargará de que todos lleven un buen ritmo para que se luzcan las coreografías. «Va a ser colorido, alegre, muy divertido, con más de 500 participantes. Primero irán los grupos que lleven equipos de música, y finalmente los de percusión propia», indicó ayer Francisco Palomino, responsable de Atakama.

Una vez en la carpa se entregará los cinco premios a los mejores grupos (se valorará la originalidad, coreografía...), además del nuevo galardón para el disfraz que incorpore el mayor número de materiales reciclados. En total se repartirán 1.800 euros.

ACTUACIONES GRATUITAS / La gestión de la carpa se ha concedido a la empresa Nevia, que ofrecerá programación gratuita para todos los públicos. Podrá extender la fiesta hasta las 5.00 de la mañana tras la ampliación del horario concedida por la Junta. «Nos hemos esforzado por dar al Carnaval un carácter divertido y diferente, tenemos que recuperar su esencia», destacó ayer Coke Bermejo, responsable de Nevia. Por ello, los tributos dejarán paso a conciertos con guiños a los años dorados del Carnaval cacereño. El viernes actuará ‘El guateque de la década’, con Carmelo Rodríguez (integrante de ‘La década prodigiosa’) acompañado por Lola Massey, única extremeña nominada a un Grammy. El sábado lo hará ‘La banda del capitán inhumano’, con Santi Sánchez y su show ‘32 años sin salir de la barra’.

Habrá otra novedad: el sábado se celebrará el ‘Carnaval de Tardeo’ (16.00 horas), que recreará los años 80 y 90. Además, en la carpa se servirá paella, migas y varias opciones a precios populares que pretenden no dar alternativa al ‘botellón’, también controlado por la policía. El domingo se desarrollará otro pasacalles desde Cánovas y el ‘Carnaval Infantil’, con hinchables y animación en la carpa. El lunes habrá una nueva cita con los niños en el Centro Comercial Ruta de la Plata (11.00).