Pese a la crisis, los centros turísticos municipales contabilizaron un 17% más de visitantes a lo largo de 2009 respecto al año anterior (solo mejoraron Cáceres y Santiago de Compostela dentro del grupo de Ciudades Patrimonio). Durante el 2010 ha continuado la trayectoria ascendente con 900.000 pernoctaciones (5% superiores al 2009), según los datos que acaba de facilitar el ayuntamiento. El mensaje es evidente: hay que cuidar el turismo, uno de los principales pilares de la economía local. Con este propósito, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana ya está sentando las bases para crear un grupo policial específicamente destinado a la Ciudad Monumental y su entorno.

Los agentes se formarán en la atención al visitante y tendrán que manejar un inglés coloquial. La intención es que ayuden a los turistas a orientarse, a llegar a los parkings, a localizar un monumento o a dirigirse hacia sus hoteles. El viajero se llevará una imagen cercana y amable de la ciudad si encuentra un apoyo rápido para denunciar la pérdida del bolso o el extravío del DNI. "Serán entre seis y diez agentes de la policía local que no tienen por qué formar una nueva unidad. Se integrarán en los distintos turnos y, eso sí, centrarán sus cometidos en la parte antigua. Hablamos de la joya de la corona, por ello esta medida es necesaria y lógica", explica el edil de Seguridad, Carlos Jurado.

Los agentes velarán por los visitantes y el patrimonio histórico. El concejal espera poner el equipo en marcha antes de que finalice la legislatura en mayo, "pero si no es posible, lo dejaremos perfectamente preparado para la siguiente corporación", afirma. De hecho, en la plantilla policial "hay agentes muy comprometidos con todo lo relativo al patrimonio, que seguramente querrán formarse para ello", precisa Carlos Jurado. Además, este grupo específico no tendrá que estar todo el año destinado al completo a la parte antigua en los distintos turnos, "puesto que hay meses muy fuertes de afluencia turística, y otros más flojos", recuerda el concejal.

Sin embargo, Carlos Jurado no pretende que se produzca "una carga de trabajo" en la plantilla policial y considera "deseable" que en este año que ahora comienza se convoquen algunas de las quince nuevas plazas de agentes contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento. "Para ello dependemos del presupuesto municipal, hay que concretarlo, y no es un buen momento económico, todos lo sabemos. Intentaremos sacar las plazas posibles", explica el responsable.

MAS PRESENCIA EN LA CALLE No obstante, éstas y otras iniciativas pueden proyectarse ahora gracias a "la triple racionalización" que ha llevado a cabo la jefatura, según el concejal. De los 157 policías actuales, 140 realizan noches (antes eran 80) con turnos de hasta 18 agentes, que por la mañana llegan a 40, "una quimera, algo insólito en esta ciudad", indica Carlos Jurado. Ese triple cambio ha consistido en la aplicación de un nuevo cuadrante, la reducción del personal de las oficinas (de 15 a 6), y la vuelta de los agentes en segunda actividad a puestos estáticos, ya que hasta ahora se marchaban a sus casas cuando cumplían 60 años y seguían cobrando sus salarios a la espera de la jubilación.

"Todo ello nos ha permitido sacar más agentes a las calles", concreta el edil. De hecho, los refuerzos extraordinarios se han recortado un 90%, con un ahorro de entre 5.000 y 6.000 euros en eventos importantes. Por ejemplo, en Semana Santa solamente se programaron 2 refuerzos "cuando solían ser entre 10 y 20", recuerda, "y ello sin perjudicar el servicio y la calidad".

Respecto a la preparación de la policía turística , en general los cursos llegan a todos los trabajadores de la jefactura a través de cuatro vías, y el inglés, por ejemplo, está cada vez más presente en la oferta formativa. Dichos cauces son el Plan de Formación del Ayuntamiento de Cáceres que se consensúa con todos los sindicatos y que se imparte a través de ellos; los propios sindicatos, que se adaptan a las necesidades que detectan; la Diputación Provincial de Cáceres; y la Academia de Seguridad Pública. De hecho, esta última ha incluido en su plan 2010 un curso on line para agentes locales denominado Policía Turística , donde se aborda el refuerzo de la seguridad en las zonas de visitantes, la mejora de la información al viajero, la detección de delitos y el conocimiento de idiomas como inglés o portugués para entender al turista y al mismo tiempo hacerse entender por él.