La provincia de Cáceres tendrá, a la altura del municipio de Cedillo, un nuevo puente de conexión con Portugal. Lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, quien se refirió a esta actuación, "largamente demandada por los vecinos de la zona", como el proyecto estrella de la institución provincial para el ejercicio 2011.

Se trata de un puente sobre el Tajo que comunicará Cedillo con la localidad lusa de Montalvao, dos municipios que distan apenas 15 kilómetros, pero que en la actualidad se encuentran separados por 150, que son los kilómetros que se han de recorrer ahora si está cerrado el puente de la presa de Cedillo, propiedad de Iberdrola, y que solo está abierto los fines de semana.

Será lo que evitará el nuevo puente, un proyecto transfronterizo cuya construcción supondrá 3,5 millones de euros (el 75% aportado por fondos europeos y el resto por la Junta y la Diputación) y cuyas obras espera Juan Andrés Tovar que puedan iniciarse a finales del 2011. "No me atrevo a dar fechas dado que la construcción de un puente es una obra compleja que en este caso se complica aún más al intervenir en la misma dos gobierno diferentes, pero confiemos en que los trámites burocráticos se puedan acelerar al máximo".

Una vez aprobada esta actuación, añadió Tovar, los siguientes pasos serán la redacción del proyecto y la petición de los permisos pertinentes, a lo que seguirá el concurso de la obra y finalmente la ejecución del puente, "que esperamos sea como muy tarde a finales del 2011", insistió el presidente.

Lo hizo en el encuentro que a primera hora de ayer mantuvo con la prensa con el fin de hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo por Diputación a lo largo del 2010, y anunciar algunas de las ya previstas para el ejercicio 2011.

Entre estas, y además del ya mencionado "proyecto estrella", el presidente citó la que calificó como "la guerra al papel". Intentar, señaló Tovar, que el papel "desaparezca totalmente" de la Diputación, para lo cual desde la institución "se fomentará el que todos los trámites con ayuntamientos, empresas... se hagan vía telemática".

Otros objetivos para el nuevo año son "trabajar para que la construcción de escombreras en la provincia salga a concurso", dotar a todos los ayuntamientos de equipos informáticos o avanzar en proyectos como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara o el Tajo-Internacional.

BALANCE 2010 En cuanto al balance del ejercicio que está a punto de concluir, el presidente de la Diputación lo inició con el recién aprobado presupuesto para el 2011, del que dijo "es muy buen presupuesto". De este destacó "haber conseguido que siendo un presupuesto más bajo sea el que incluye más inversiones", destinadas estas fundamentalmente a carreteras (22 millones de euros), y ello "bajando la deuda (12 millones menos) y pidiendo solo 6 millones en préstamos".

Además, entre las principales actuaciones llevadas a cabo en el 2010 citó "la importante" inversión en equipamiento para los parques de bomberos, "que hoy podemos decir con orgullo que son los mejor dotados de España". Y también, entre otras, la creación de la nueva página web de la Diputación; la dotación de Parques Saludables en todos los municipios de menos de mil habitantes; la aportación de tres millones de euros al Plan de Empleo elaborado por la Junta, las dos diputaciones y las cajas de ahorro con destino a los ayuntamientos para hacer frente al desempleo; y la bajada de las tasas por recaudación a los consistorios.

Sin olvidar, además, las "numerosos y diferentes" iniciativas llevadas a cabo, para todos los municipios, en las áreas de Cultura, Juventud e Igualdad; destacando, asimismo, el mantenimiento, "a pesar de la crisis", de todas las subvenciones a los diferentes colectivos sociales y deportivos de la provincia.