Los ciudadanos podrán conocer la biodiversidad urbana de Cáceres, formarse en el uso responsable de los jardines y espacios verdes, y compartir lugares de encuentro que eduquen y difundan estilos de vida saludables. El ayuntamiento ha destinado 73.028 euros a poner en marcha un programa de educación ambiental para divulgar el patrimonio verde. La iniciativa, denominada ‘Naturalmente, Cáceres’, se desarrollará junto con la sección municipal de Parques y Jardines, y la empresa Talher (concesionaria de las zonas verdes).

Entre las actividades se encuentra el Park(ing) Day, en el que ciudadanos, asociaciones culturales y artistas locales transformarán el 21 de septiembre una plaza de aparcamiento en un espacio ajardinado. También habrá una ‘Quedada Medio Ambiental’, el 27 de octubre, para recoger residuos por los jardines de la ciudad. Además, se han organizado varios itinerarios guiados por los principales parques y zonas verdes (Parque del Príncipe, El Rodeo, Cánovas, los Jardines de Cristina Ulloa, la Ribera del Marco y la Sierra del Portanchito), a fin de conocer su historia y reconocer sus diferentes especies de flora y fauna.

La programación también incluye talleres sobre huertos urbanos y ecológicos en los que se tratarán aspectos como plagas, recolección de semillas y compostaje, en varias parcelas de la plaza de Italia. Para los más pequeños se ha diseñado una ‘Gymcana de la movilidad’ el 22 de septiembre. También se celebrarán dos talleres el día 30: uno de construcción de cajas nido y otro de elaboración de comederos. Asimismo, la actividad ‘Una ciudad, un sueño’ permitirá a los niños construir una gran maqueta de la ciudad con material reciclado, el 28 de octubre.