Un bordillo demasiado alto, una señal de tráfico mal ubicada que impide pasar con una silla de ruedas por la acera, un banco del parque que ocupa parte de un paso peatonal... Todos estos pequeños obstáculos, considerables en caso de padecer discapacidad, podrán denunciarse en el nuevo "portal telemático" que creará el Instituto Municipal de Bienestar Social. Cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de enviar un escrito "para que queden de una vez solucionados, ya que el ayuntamiento no siempre llega a esos pequeños detalles, los desconoce", explicó ayer el portavoz municipal, Valentín Pacheco, tras la Junta de Gobierno Local, en la que se dio el visto bueno al proyecto.

El ayuntamiento cacereño todavía debe decidir si lo hará a través de una web, un buzón de correo o similar. "En cualquier caso será una herramienta sencilla para ciudadanos y colectivos", subrayó el portavoz. "Lo importante es que nos hagan llegar esas quejas y así poder actuar en consecuencia", dijo.

Además, Valentín Pacheco avanzó la intención del ayuntamiento de desarrollar un proyecto de accesibilidad para Cáceres, más completo de lo que se ha realizado hasta el momento y con un concepto transversal, "es decir, no hacer solamente una ciudad más transitable, sino también una administración más asequible a los discapacitados", subrayó. El portavoz municipal recordó que los gobiernos locales anteriores de José María Saponi y Carmen Heras ya acometieron algunos intentos en este sentido. "Ahora pretendemos recuperar lo que se ha hecho, incorporarlo y esbozar un proyecto más amplio", matizó.