La primera asociación de apoyo a trasplantados de corazón que se constituirá en Extremadura tendrá sede en Cáceres. La iniciativa está impulsada por media docena de particulares en la provincia que han sufrido una operación a corazón abierto, entre los que se encuentran, entre otros, el doctor Fernando Serviá o el exconcejal Teodoro Casado.

La asociación tendrá como principales objetivos prestar apoyo y asesoramiento a personas que tengan necesidad de un trasplante. También se plantean la necesidad de potenciar la labor de concienciación para que aumenten las donaciones de órganos, no sólo de corazón sino también de hígado, riñón, pulmón o córnea.

Los impulsores de este colectivo de trasplantados tienen previsto incluir entre sus actividades la visita a demandantes de un corazón para que conozcan los cauces a los que dirigirse para lograr el trasplante. De esta labor se encarga en Extremadura la Coordinadora Regional de Transplantes que, con sede en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, se ocupa de promocionar las donaciones y dar servicio a los afectados. Dispone de un número de consulta gratuito --900 720738-- a disposición de los interesados.

CENTROS ESPECIALISTAS Los centros hospitalarios que realizan trasplantes en la región son tres: en Cáceres, el hospital San Pedro de Alcántara, donde se llevan a cabo de médula y en Badajoz, de riñón en el Infanta Cristina y de córnea en el Perpetuo Socorro. El resto se practica en hospitales de Madrid.