El ayuntamiento se ha adherido a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que busca potenciar el uso de este medio de transporte. La plataforma prestará, entre otros asuntos, una herramienta que permitirá registrar todas las bicicletas para prevenir los robos

La ciudad contará con bicicletas 'antirrobo' gracias a su adhesión a la Red nacional de Ciudades por la bicicleta, de la que formará parte desde la próxima semana. La plataforma, que colabora con los ayuntamientos en el impulso de iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea común y más seguro, prestará a la capital cacereña el denominado 'bicirregistro', una herramienta que busca prevenir los robos de este vehículo de dos ruedas.

Todos los ciclistas podrán pasar a formar parte de este sistema, lo que permitirá la localización de la bicicleta en caso de robo. A cada una se le colocará una placa con un número de serie que servirá para identificarla. El registro se comunicará a la Dirección General de Tráfico y a la Policía Local para que, cuando se denuncie un robo, se pueda seguir su rastro.

La Red promueve y apoya el desarrollo de planes ciclables en las ciudades, anima a la ejecución de programas estratégicos de la bicicleta en las comunidades autónomas y colabora en la aplicación de políticas favorables a la bicicleta por parte del Gobierno central.

En Cáceres el uso de la bicicleta representa el 0,15% de los desplazamientos que se realizan. Por esta razón el ayuntamiento pretende conseguir que cada vez sean más los que utilicen este vehículo como medio de transporte cotidiano. "Es un medio limpio, silencioso y sostenible. La red va a ayudar a potenciar las infraestructuras que favorezcan el uso de la bicicleta", dijo ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos. Este año la ciudad no pagará nada por pertenecer a la red, a partir de 2017 costará 1.200 euros al año.