+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el apunte

Cáceres tendrá tres alcaldes

 

Salaya y Mateos conversan, el pasado martes, antes de un pleno extraordinario en el ayuntamiento. - FRANCIS VILLEGAS

El candidato del PSOE a la alcaldía, Luis Salaya, expresó el pasado lunes su convencimiento de que su lista será la más votada en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Respaldaba su vaticinio en los números del 28-A, unos comicios en los que su partido se hizo con el 29,6% de los votos. Volvió a ganar 30 años después.

Ese mismo día, Francisco Alcántara, candidato de Ciudadanos a la alcaldía, manifestaba su confianza en que su partido ganaría en la cita del 26-M. Argumentaba su pronóstico en el crecimiento del voto a Cs con un resultado el 28-A que multiplica por tres el obtenido en las municipales de 2015.

También ese lunes, el candidato del PP a la alcaldía, Rafael Mateos, subrayaba que la meta de su partido es ganar el último domingo de mayo. Lo razonaba en que los datos del 28-A, en los que el PP por primera vez desde las generales de 1982 no estaba entre los dos primeros, no son extrapolables, a lo que se suma que el PP ganó todas las elecciones municipales desde 1991, siete, y no lo hizo en 1987 por solo 330 votos.

En conclusión, si se cumplen estas predicciones, Cáceres debería tener tres alcaldes porque tres son los que van a ganar. Pero los triunviratos valían en Roma y así acabaron. Ahora solo puede ganar uno y será uno de los tres, en principio el que mejor sepa conjugar el verbo pactar.

Hasta ahora cuando llegaban las municipales se partía de una regla: ganaba el candidato del PP porque en Cáceres siempre gana, otra cosa es que siempre gobierne, y de eso el que más sabe es José María Saponi, que en dos de sus cinco victorias se quedó sin la alcaldía por los pactos.

Pero el 26-M ya no vale esa regla. Ese día puede ganar cualquiera de los tres: Salaya, Alcántara o Mateos, aunque el primero parte con ventaja por la sola extrapolación de lo ocurrido en las generales del domingo. Serán las municipales más reñidas e inciertas desde los enfrentamientos entre Carlos Sánchez Polo y Saponi en 1987 y 1991. Solo que ahora no es algo de dos, sino de tres.

Aunque una cosa sean las generales y otra las municipales, el resultado del 28-A es una encuesta y un indicador de lo que puede pasar dentro de tres semanas, además los movimientos que están haciendo los partidos a nivel estatal como consecuencia de los resultados del pasado domingo incidirán en los acuerdos que a nivel local se negociarán tras el 26-M.

En sus primeros mensajes tras el 28-A, los tres, que en estos días se multiplican en actos ciudadanos y visitas a barrios, tenían clara la estrategia. Salaya anunciaba que trabajará en convencer a votantes de otros partidos, necesita arañar papeletas al PP y a Cs porque en principio no sumaría con Unidas Podemos para un acuerdo de gobierno. Alcántara hacía un llamamiento a acabar con el bipartidismo, por ganarle votos al PP y al PSOE. Y Mateos pedía unificar en torno al PP el voto del centro derecha, recuperar votantes que se han ido a Cs y a Vox, porque la fragmentación favorece al PSOE.

El alcalde saldrá de las negociaciones en los veinte días siguientes al 26-M y de los pactos que se alcancen, bien sean fruto de acuerdos solo locales o también autonómicos y estatales. Si no se alcanzan, se proclamará alcalde al que encabece la lista con más votos, tenga o no mayoría absoluta (el voto de 13 de los 25 concejales de la corporación) o simple. De ahí que todo digan (o quieran) que van a ganar.

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por poleo 11:18 - 05.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hablando en términos de cocina, la carne debe estar bien hecha, cruda, no sabe a nada y no digamos el jamón, requiere su tiempo. Pero claro está , los guisos acompañados de un buen vino Extremeño...

02

Por sarmiento 9:13 - 05.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que Caceres esta mal ,sin duda pero quitar del medio a candidatos por su juventud e inexperiencia me parece mezquino,.Deja a gente que vote en paz y decida.

01

Por la vieja del bisillo 7:30 - 05.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esperamos que Cáceres sea madura y observé a la lista de los futuros gestores de la ciudad, aquí no vale lamentos después de haber depositado el voto, vale la coherencias del pensamiento de quien puede hacerlo mejor y se encuentra preparado profesionalmente y con la madurez que debe tener nuestro gestor, para levantar Cáceres del coma profundo en la que lleva inmerso durante 16 años, 8 del PSOE y 8 del PP. No estamos para experimentar con jóvenes .