+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los promotores presentan el ‘proyecto gran buda’

Cáceres tendría 2,5 hectáreas de suelo en Nepal a cambio del centro budista

Las cede Lumbini, donde nació Buda, en una parcela junto a su aeropuerto internacional. Allí se levantaría la Casa de Cáceres para facilitar proyectos de paz y empresariales

 

Cáceres tendría 2,5 hectáreas de suelo en Nepal a cambio del centro budista -

El Ayuntamiento de Lumbini manifiesta su disposición a ceder un terreno para instalar en Nepal la Casa de Cáceres, que posibilite los proyectos de paz, interculturales y empresariales en Asia. Se trata de 2,5 hectáreas al lado del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad donde nació Buda, en la carretera principal de conexión con India y muy cerca de las infraestructuras de otros países, que permitirían promocionar la capital cacereña como destino turístico al mercado chino.

Es uno de los acuerdos que incluye el ‘Proyecto Gran Buda’, al que ha tenido acceso este diario, que preve la construcción en Cáceres del mayor centro budista del mundo, una iniciativa promovida por la Fundación Lumbini. Este dossier comenzó ayer a enviarse a empresarios y miembros de fundaciones destacadas de la ciudad para ampliar el número de apoyos a la iniciativa.

El informe indica que disponer de suelo en Lumbini, considerada una localidad estratégica, «implica que seas identificado y reconocido por dos colosos asiáticos: China e India».

Otro de los objetivos con esta implantación de la Casa de Cáceres «es ayudar a las empresas a entrar en un continente desconocido y favorecer sus objetivos comerciales». Además de esta parcela, se cedería un espacio central en el aeropuerto para la promoción del municipio.

OBJETIVOS / El informe incluye 12 grandes objetivos que justifican la construcción del centro budista cacereño, uno de los más importantes es el de convertirlo en destino mundial por excelencia de peregrinaje de la cultura budista y asiática. El documento añade además los planos del edificio (Cáceres debería realizar una cesión de uso, no de propiedad, de suelo rústico en unos terrenos aún por determinar). Ese inmueble constaría de una estructura de templo budista, que albergaría parte de las reliquias de Buda cedidas por el Ayuntamiento de Lumbini, una estupa de paz central, una estatua de Buda de 40 metros (la más alta del planeta), jardines, un monasterio con 20 habitaciones para monjes budistas, comedor y tienda de artesanía, librería y biblioteca, sala de yoga, punto de información e instalaciones propias representativas de distintos países asiáticos a modo de pequeñas embajadas.

El macroedificio se levantaría con una inversión privada de 25 millones de euros que serían financiados por países asiáticos, instituciones oficiales, embajadas asiáticas de paz, la Fundación Lumbini Garden, subvenciones online, financiación privada y particulares. El presidente Vara y el alcalde Salaya viajarán en enero a Nepal para afianzar esta negociación, que está en una fase avanzada, según los promotores.

   
28 Comentarios
28

Por Ali kate 21:45 - 19.11.2019

Vara y Salaya a Nepal, que suerte.Con la paz que infunde el budismo deberian cederles terrenos en zona ZEPA para que las aves no se estresen.

27

Por corrupción en la administración 20:24 - 19.11.2019

Si en Nepal no hay cacas de perro por las calles como en Cáceres, me voy pallá.

26

Por Carbono14 20:22 - 19.11.2019

No entiendo tanto drama que se está montando, es una iniciativa en la que la ciudad no arriesga nada, la cesión de uso (no de propiedad) de 20 ha de terreno rústico, del mucho que tenemos que no sirve prácticamente para nada, si resulta que es beneficioso para el turismo, hemos ganado eso sin arriesgar nada, si resulta que no sirve para nada o esto se queda solo en unos cuantos titulares, tampoco se pierde nada, es en toda regla un experimento con gaseosa, no se pone nada de valor en juego.

25

Por kamikaceres 20:07 - 19.11.2019

Tiene narices que vayamos a tener mejores comunicaciones con Asia que con España...

24

Por tommit1961@hotmail.com 18:53 - 19.11.2019

Para empezar, el Buddha NO NACIÓ EN LUMBINI, es un FRAUDE denunciado por el mismísimo virrey de la India en el momento en el que un estafador, el Dr. Führer vendía estelas de Asokha hechas por él mismo a los pueblos que quisieran comprarlas para ser centros de peregrinación budistas. Pero pasados unos años, estos SINVERGÜENZAS volvieron con el cuento y ahora nos quieren estafar cambiando terrenos en ninguna parte por terrenos en Caceres. A VER SI ESTA VEZ NO PICAMOS, ALCALDE.

23

Por juan,m 18:25 - 19.11.2019

En lo de derechos humanos no me refería al budismo, sino al Islam, religión que tanto gusta y respetan la izquierda y socialismo en general.

22

Por juan,m 18:24 - 19.11.2019

Uno de los filones turísticos, la Semana Santa, pero como la religió cristiana ahora está mal vista, por cierto yo soy ateo, pero eso no quiere decir que sea la religión tradicional de esta tierra y merece el respeto que parecen tener más cualquier otra que aparece o incluso van en contra de los derechos humanos. Pues nada. Pronto promocionarán viajes a Budapest … como la gente entiende tanto esta religión seguramente la vean hasta como otro centro u origen del budismo :) . Además saldría más barato que ir a Nepal.

21

Por Hermano Menor 17:48 - 19.11.2019

¡ Cosas veredes! A lo mejor los budistas solicitan el ingreso en la UCP; a saber, Unión de Cofradías Penotenciales de Cáceres. Jajajaja. Me parto el pecho por ver a un Buda de 40 metros bajando por los adarves. Jajajaja. Me lo voy a tomar a guasa, porque menudo asunto, como para tomárselo en serio.

20

Por carco 16:09 - 19.11.2019

no se si es el Muigel Angel que pienso pero si es asi que se vaya a tirar el desde la cruz . aqui tenemo lo peor de lo peor asi noa va con tanto psoe que no es nada de eso pero nada

19

Por Agripa 15:26 - 19.11.2019

Lamentable. Porque no contactais con empresas serias para que se instalen aqui en lugar de perder el tiempo en pajas mentales...Porque no buscais a alguien de aqui que conozca el tejido empresarial y como moverse. Seria mas productivo.