El director del Instituto Meteorológico Nacional en Extremadura, Adolfo Marroquín, aclaró ayer que la carencia de lluvias en Cáceres en estos meses "sí es muy excepcional" y casi histórica, ya que en cien años --desde que hay registros meteorológicos de Cáceres-- no ha habido tal déficit de lluvias.

Marroquín quiso corregir una declaración suya que recogía ayer este diario y en la que se afirmaba, por una interpretación errónea, que la ausencia de precipitaciones que se vive no es extraña. Esta afirmación suya se refería al balance del 2004 y no de los últimos meses.

Según los datos del instituto, el norte de la provincia acumula desde septiembre un déficit de lluvia de 250 litros por metro cuadrado y 120 litros, la zona central de la región. El déficit se calcula --a la baja-- tomando como referencia la cantidad media de precipitaciones que registra una zona. En Cáceres, por ejemplo, en todo este mes se han recogido --el martes y ayer-- 1,5 litros. La media de lluvia del mes de febrero en Cáceres es de 59 litros, por lo que habría un déficit, por ahora, de 57 litros.