+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el embalse del Guadiloba se encuentra al 43% de su capacidad

Cáceres tiene garantizado el suministro de agua este verano sin restricciones

 

Imagen de archivo del Guadiloba al 37% de su capacidad. -

02/07/2019

La empresa Canal de Isabel II, que gestiona el servicio integral del agua de Cáceres, ha señalado que el abastecimiento está asegurado durante el verano, aunque el pantano del Guadiloba se encuentra al 43 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado por estas fechas estaba al 77%.

“La diferencia es importantísima”, según han manifestado los responsables de la delegación en Cáceres de Canal de Isabel II, que reconocen que este año ha sido "escasísimo en lluvias y no ha llegado a caer ni 80 litros por metro cuadrado".

Tal y como han apuntado, el año pasado por estas fechas se habían registrado más de 350 litros por metro cuadrado, lo que da una idea clara de la escasa pluviometría contabilizada a lo largo de 2019.

Pese a que la capacidad del Guadiloba está a un 30 por ciento menos que en 2018, el delegado ha subrayado que no habrá problemas de suministro gracias a que el trasvase del Almonte cubre la demanda diaria de Cáceres en invierno y es en verano cuando hay que traer agua del Guadiloba.

Cáceres en verano consume aproximadamente 34 millones de litros diarios (34.000 metros cúbicos) y en invierno alrededor de 24.000, según los datos aportados por Canal de Isabel II.

”Si en otoño se presentara una pluviometría razonable no habría ningún problema”, pero en cualquier caso durante el verano el suministro “está garantizado plenamente, sin ningún tipo de restricción”, aunque ha apelado a un consumo de agua responsable, “algo que tiene que darse siempre, independientemente de que haya mucha agua o no en el Guadiloba”. 

 
 
2 Comentarios
02

Por Tosapla 17:27 - 02.07.2019

Hay que informarse. El abastecimiento de aguas a Cáceres lo quedaron en vias de solucion los populares, no olvidemos que la obra de construccion de una presa en el Almonte estaba en el BOE y que lo primero que hizo el socialista ZP es retirar la licitacion. Lo mas grave es que con aquella obra Caceres habria tenido agua suficiciente de de inmejorable calidad. Por otra parte el bodrio que parieron los socialistas ha resultado ademas de carisimo, poco menos que inviable. A que seguir.

01

Por El Canton 12:34 - 02.07.2019

Pero lo que no dicen los técnicos es que cuando el Aguadilla este al 20%,ya el agua con tanto,cieno no es posible extraer debido a tanta turbiedad. Solo queda el trasvase del Almonte.El problema de suministro de agua a Cáceres permanece en el tiempo, sin que nadie quiera resolverlo.