La pretensión del gobierno local de Cáceres es destinar como mínimo un millón de euros a ayudas directas a autónomos y pymes. Así lo ha adelantado este jueves primero el alcalde, Luis Salaya, y después la concejala de Economía, María Ángeles Costa. Esta concesión va en la línea de lo ya planteado por otros grupos. PP, Cs y los ediles no adscritos de Cáceres Viva lo recogían en sus propuestas. Ahora se tiene que concretar y dotarse de financiación para sacar la convocatoria.

Este millón de euros «es un mínimo», avanzó Salaya, será «una partida abierta» a la que destinar más fondos. Va a ser una ayuda compatible con otras. Se concederá primero y después se justificará el gasto. Y se otorgará a aquellos que hayan sufrido una reducción de ingresos de más del 75% o que se hayan visto obligados a cesar en la actividad. Este jueves solo se ha hecho el anuncio. La ayuda directa a cada autónomo o pymes puede llegar a un máximo de 2.999 euros.

Hay acuerdo entre los grupos políticos, aunque se pide que se vaya a más cantidad. «Se puede ir a un mayor endeudamiento porque las cuentas están saneadas», comentó la concejala del PP, María Guardiola, edil de Economía y Hacienda en el gobierno de Elena Nevado. Si una vía es acudir a operaciones de deuda, la otra es exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que se pueda disponer de todo el superávit, “ir al máximo del superávit y si se tiene que romper el techo de la regla de gasto, se rompe”, defendió ayer el edil no adscrito Francisco Alcántara.

Ese superávit del ejercicio de 2019 se estimaba que rondaría los seis millones de euros, aunque la cantidad definitiva será algo inferior, confirmó Costa. Ese superávit es una de las vías de financiación, además de las operaciones de deuda y del propio presupuesto, a la que puede acudir el ayuntamiento para afrontar los gastos extraordinarios con motivo de la crisis del coronavirus. Solo un 20% del mismo puede ir a gasto social y nada a autónomos y pymes. Desde el gobierno local ya se ha exigido al Ministerio de Hacienda «una mayor flexibilización» en el uso del superávit, agregó la concejala de Economía, una demanda que se está realizando con otros ayuntamientos a través de la Femp. «Una mayor utilización del superávit o endeudarse», resumió ayer el concejal no adscrito Teófilo Amores sobre las opciones que en la comisión de ayer se plantearon para disponer de más fondos.

INVERSIONES / El plan anunciado ayer por Salaya contempla, además del millón de euros para autónomos, 300.000 euros para el sector del turismo y 1,8 millones para gasto social. Solo el último de los tres objetivos tiene financiación ya clara. Ese 1,8 millones se respalda con el presupuesto actual y con la parte del superávit que se puede destinar a gasto social. Para autónomos y turismo aún no se ha detallado por el gobierno local de dónde saldrá la financiación. Costa confirmó ayer que no se tocarán las partidas de inversiones para no afectar al sector de la construcción. Era una opción que se había barajado días atrás. Ese 1,3 millones que se necesitan para autónomos y turismo saldría de la flexibilización del uso del superávit o de modificaciones de otras partidas del presupuesto, no descartándose tampoco acudir a una operación de endeudamiento.

Tanta Salaya como Costa se mostraron ayer prudentes en ir a una mayor deuda porque se prevé que en el ejercicio de 2019 no se cumpla con la regla de gasto, que para ese año era del 2,7%. Esto obligará al ayuntamiento a presentar un plan económico y financiero para corregir esta desviación en dos años. Ese incumplimiento «no es excesivo», detalló Costa, que comentó que obedece a que el gasto en inversiones cofinanciadas con fondos europeos en 2019 estuvo por encima del gasto de 2018.

PROPUESTA DEL PP / El grupo municipal popular presentó ayer en la comisión de Economía una nueva propuesta con medidas que se suman a las planteadas en días anteriores, unas acciones que los populares calificaron en un comunicado de "reales y factibles en gran parte gracias a la buena salud financiera que tiene el consistorio tras el anterior gobierno del PP". Son de dos tipos: tributarias y presupuestarias y de tesorería.

Las tributarias pasan por la exoneración de las tasas por prestación de servicios, por la devolución de los importes de las ya abonadas cuando no se ha podido ejercer la actividad (como pasa con la de terrazas), por la exoneración o devolución de la tasa de cementerio para aquellos servicios producidos durante el estado de alarma o por la ampliación del periodo de pago de todos los tributos devengados hasta el 20 de noviembre.

En materia presupuestaria y de tesorería, los populares plantean la agilización del pago de facturas a proveedores, el cambio del reparto de subvenciones pasando de un sistema de concurrencia a otro nominativo y una convocatoria abierta y de crédito ampliable para autónomos y pymes.

PROPUESTA DE CS / El grupo municipal de Ciudadanos ya había registrado días atrás una iniciativa con doce propuestas, también planteadas ayer en la comisión, algunas son en materia tributaria. En la primera se pide exonerar del pago de impuestos y tasas, suspendiéndolo durante todo el periodo del estado de alarma, a pymes, autónomos y a otros sectores afectados y a la población en situación de riesgo. Como medida complementaria a la anterior también se solicita fijar una moratoria de entre 6 y 12 meses "una vez derogado el estado de alarma".

Ciudadanos también propone entre sus doce medidas la creación de un fondo de emergencia (una línea de ayudas directas a autónomos, pymes y sociedades) y el uso del superávit del ayuntamiento de 2019 para dotar de financiación a estas ayudas a autónomos y pymes.

En materia social, la iniciativa de Ciudadanos plantea la convocatoria de ayudas sociales a colectivos más desfavorecidos; y en relación a la concesión de ayudas o autorizaciones se defiende establecer "un procedimiento de excepción" para conceder licencias rápidas en el momento de la presentación de las solicitudes. En otra de sus doce medidas, Cs pide que se incentive la inversión en el ámbito local "bonificando al menos el 21% (el porcentaje correspondiente al IVA) de la inversión realizada durante el primer año desde la activación del estado de alarma".

PLAN DE CÁCERES VIVA Los concejales no adscritos de Cáceres Viva también llevaron a la comisión su plan de reactivación con medidas en turismo, empresas, autónomos, empleo y juventud. En el preámbulo se plantea que en una de las modificaciones que se tendrán que hacer en el presupuesto se recorte en un 50% las asignaciones que reciben los concejales por su participación en órganos del ayuntamiento y también que se reduzca en el mismo porcentaje las asignaciones a los grupos políticos.

Cáceres Viva pone números a algunas de sus iniciativa, así propone que se habilite una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros, en forma de microcréditos al pequeño comercio, dirigidos a la adquisición de mercancías, con un máximo de 3.000 euros. Y también "inyectar 1.000 euros a todos los autónomos sin trabajadores a su cargo" que hayan tenido que parar su actividad durante la crisis sanitaria. Esta cantidad se incrementaría y "a los tengan hasta 10 trabajadores, entre 2.000 y 3.000 euros, y más de 10 trabajadores, entre 3.000 y 5.000 euros", según se especifica en la medida.

También en línea con las anteriores, desde Cáceres Viva, en su abanico de acciones para autónomos y pymes, se propone que el ayuntamiento ponga a disposición 1.000.000 de euros a través de una entidad financiera, con la que se haya negociado previamente la gestión, para que se ofrezcan líneas de crédito, ofreciéndolas sin interés, haciéndose sólo cargo de los gastos inherentes a la concesión de dichas líneas. En turismo se aboga por una batería de medidas para poner en valor e impulsar la oferta de la ciudad con sus recursos culturales, históricos, artísticos y gastronómicos.

PROPUESTA DE AMORES / El concejal no adscrito Teófilo Amores también ha planteado propuestas en cuatro áreas: medidas de carácter general, sociales, empresariales y culturales. Entre las primeras defiende que se pueda utilizar el máximo posible del superávit de ejercicios anteriores para dotar con al menos seis millones la financiación de las medidas que con carácter extraordinario se tengan que adoptar. Lo que plantea es acudir al superávit, al endeudamiento y a modificaciones en el presupuesto para tener financiación.

En las sociales hace hincapié en la atención a mayores que no cuenten con familiares, a familias sin recursos y a los pequeños empresarios, además de la puesta en marcha de un servicio de protección civil. En materia empresarial aboga por ampliación del plazo de pago de impuestos, por las devoluciones cuando el hecho impositivo no se ha podido ejercitar por la suspensión de la actividad, por mantener y ampliar el presupuesto de inversiones, por las ayudas directas y campañas de apoyo. En Cultura se defiende destinar los recursos no gastados en las actividades culturales que se han tenido que suspender a incrementar las partidas de las que se puedan desarrollar una vez levantadas las limitaciones por el estado de alarma.

Unidas Podemos presentará sus propuestas a lo largo de la próxima semana, en los cuatro grupos de trabajo que se decidieron crear en la comisión de Economía celebrada ayer. El grupo municipal de Unidas Podemos está recogiendo propuestas "de diferentes agentes sociales".