El Ayuntamiento de Cáceres tramita la licencia de obra para dar luz verde a la eliminación del escudo franquista en el edificio sindical construido en 1960 y que tiene su fachada principal en la Avenida Primo de Rivera, después de que el Gobierno central haya contratado a una empresa para su retirada.

El concreto, el escudo con el yugo y las flechas se ubica en la fachada principal, en la última planta del edificio sindical.

En 2015, el abogado madrileño Eduardo Ranz registró en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitaba la eliminación de este símbolo en virtud del cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

De igual modo, se ha establecido un “mecanismo de colaboración” entre el Gobierno y el consistorio para proceder a la eliminación de “todos aquellos vestigios franquistas que deban ser retirados conforme a la Ley de Memoria Histórica”.

El edificio fue sede de la organización sindical del franquismo y del Ministerio de Trabajo, es patrimonio de la Administración General del Estado y actualmente está cedido a los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y a la Federación Empresarial Cacereña.

El inmueble se encuentra catalogado como bien protegido en el Plan General Municipal (PGM), por lo que rige un nivel de protección estructural que prohíbe demolerlo y limita las acciones a reformas puntuales.