El material residual procedente de los centros sanitarios de la región, como jeringuillas, vendas, sangre, radiografías y cualquier otro residuo peligroso, podrá tratarse ya en la Comunidad Autónoma.

Gracias a la apertura en Cáceres de una planta para el tratamiento de residuos biosanitarios y valorización de residuos fotográficos, el material residual peligroso generado en todos los centros sanitarios, públicos y privados, y hospitales extremeños no tendrá que trasladarse a otras regiones para su tratamiento, como era necesario hasta ahora.

La planta, que la empresa extremeña Interlun ha construido en Las Capellanías, con una inversión de 1,2 millones de euros, es la única planta de tratamiento de este tipo de residuos en toda la comunidad de Extremadura y en un entorno de 300 kilómetros.

Miguel Canal Muñoz, director gerente de la empresa, explicó que la planta de tratamiento ha sido realizada con la última tecnología disponible de esterilización para tratamiento de residuos biosanitarios especiales, "descartándose la incineración por su fuerte repercusión medioambiental", matizó.

En ella, según las previsiones y cálculos del gerente, se tratarán cada año unas 500 toneladas de material residual, de las que aproximadamente un 70% procede del Servicio Extremeño de Salud (SES), que es, sin duda, uno de sus principales clientes.

UN AVANCE IMPORTANTE

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que junto con el alcalde de la ciudad, José María Saponi, y el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, presidió la inauguración del centro, calificó éste de "muy importante para la región".

El dirigente regional aplaudió la iniciativa de la empresa extremeña, y reconoció que era algo necesario para la comunidad, "con lo que Extremadura es hoy más autosuficiente y capaz de atender sus propias necesidades. Proyectos como éste --dijo-- hacen que Extremadura progrese".

Fernández Vara expresó su satisfacción por ver hecho realidad en Extremadura "algo que hace unos años era impensable, una empresa que contribuirá a satisfacer una de las mayores demandadas de los ciudadanos en materia sanitaria, la seguridad".

También el alcalde cacereño valoró como muy positiva, tanto para la ciudad como para toda la región, la apertura de la planta de tratamiento de residuos, "una iniciativa empresarial que nos hace a todos seguir avanzando".