España cuenta con más de 40.000 espacios y elementos catalogados como Bien de Interés Cultural, una amplísima colección de monumentos, zonas arqueológicas o restos industriales que le sitúan como el tercer país con más bienes de este tipo. España tiene un legado tan vasto que solo dentro de sus fronteras se ubican quince ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Frente a ello, Cáceres ha de buscar la diferencia para que su oferta destaque de algún modo sobre las demás. «Cáceres tiene que especializarse para ser atractiva», explicó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, anunciando que ya se ha iniciado la creación de un Plan Estratégico de Turismo que pretende semejante reto.

«Debemos crear una marca de turismo de calidad vinculada a la ciudad, proyecto que ya está en marcha. Nos va a permitir distinguirnos desde la excelencia», subrayó Nevado. El objetivo consiste en que el visitante pueda encontrar diferentes opciones al llegar a Cáceres, además de las habituales visitas a su excepcional patrimonio histórico.

Según la alcaldesa, «es la oportunidad ideal para implementar este plan estratégico desde el ayuntamiento, tras haber obtenido 4 millones de euros de fondos del Ministerio de Industria para el turismo cacereño». La intención es elevar esa nueva oferta a las principales ciudades de origen de los turistas, «una oferta no solo cultural y turística, completa y atractiva, sino que además nos haga absolutamente distintos», matizó.

La alcaldesa realizó estas declaraciones a raíz del encuentro programado ayer con el sector hotelero, a fin de conocer sus demandas e inquietudes, y recoger sus propuestas, que calificó de «muy interesantes». Su intención es incorporarlas al programa electoral del PP, «que esta vez queremos hacer a la inversa, es decir, escuchando a los ciudadanos, a la pequeña y mediana empresa, a los comerciantes, a los sectores importantes para la ciudad y el empleo... Queremos que esta vez el programa electoral lo hagan los cacereños», afirmó.

Nevado se marca como objetivo aumentar las pernoctaciones y recordó que el pasado año la ciudad registró 900.000 visitas, «900.000 oportunidades para el comercio, el sector de la hostelería y el hotelero».