El nuevo Plan de Urbanismo prevé el traslado de la estación de Renfe a la carretera de Malpartida, una actuación que está condicionada al paso del AVE por la ciudad, inicialmente previsto para el 2010. Ante la próxima aprobación del PGOU, EL PERIODICO realiza un sondeo entre el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad para saber qué han hecho con sus núcleos ferroviarios. Cáceres, Cuenca y Segovia son las tres localidades del grupo de la Unesco que construirán una nueva estación fuera del casco urbano en previsión de la llegada del AVE. El resto, con o sin tren de alta velocidad, mantienen sus raíles en el centro.

Cáceres: mucho másque una estación

El PGOU contempla la construcción de una nueva estación en la intersección con la carretera de Malpartida, a continuación del cerro del Junquillo, a la altura de la futura A-66. La de Cáceres será algo más que una estación: se concibe como una plataforma logística que además del AVE, tendrá una estación convencional, otra de autobuses, un intercambiador de transportes y aparcamientos disuasorios (además, se prevé una estación de mercancías al noroeste de Las Capellanías). La nueva estación tendrá enlace directo desde la autovía. Además, su conexión al centro está garantizada por una vía rápida (la carretera de Malpartida se desdoblará) y por un corredor verde que se construirá aprovechando las viejas vías y por el que irá un tranvía. En definitiva, un núcleo de comunicaciones enmarcado dentro de un nuevo modelo de ciudad.

Córdoba o el cambio defisonomía de la ciudad

En 1989 Córdoba planteó la firma de un convenio entre Renfe, la Junta de Andalucía y el gobierno central para llevar a cabo el Plan Renfe , una importante operación urbanística que contemplaba el soterramiento de la vía y que cambió de forma radical la fisonomía de la ciudad, según explica Angel Rebollo, arquitecto municipal y uno de los redactores de este proyecto. La estación está a 300 metros del casco histórico; cuando se habló de traslado, el ayuntamiento decidió seguir el ejemplo de otras ciudades de Europa y mantener su tren en el centro. Y así fue, las instituciones se repartieron los costes; las vías, incluida la de alta velocidad, se soterraron, y el recinto se convirtió en una estación intermodal a la que también llegan los autobuses. La capital andaluza ganó con ello 56 hectáreas, repartidas entre zonas verdes y dotaciones. El AVE llegó a Córdoba en 1994 y aún hoy los técnicos de aquella operación siguen recibiendo a ayuntamientos de otras ciudades interesados en seguir su ejemplo.

Avila levantará unaestación intermodal

La estación de Avila está situada en una zona céntrica, junto al parque de San Antonio. El ayuntamiento no la trasladará fuera del casco urbano. Muy al contrario: una inversión de la Junta de Castilla y León hará posible cambiar hasta esa zona la estación de autobuses y convertir el área en una estación intermodal con un gran aparcamiento. La división de la ciudad por la vía no ha originado barrios marginales. Hay pasos subterráneos y se está concluyendo un vial que cierra la circunvalación interior.

Vialia, un referente parael comercio salmantino

Salamanca también tiene su estación en el centro. Hace cuatro años Renfe apostó por la ciudad para la instalación de Vialia, un gran centro comercial semejante al de Bilbao, dotado con restaurantes, cafeterías, gimnasio, piscina climatizada y cines. El recinto está situado en el paseo de la Estación, a dos kilómetros de la plaza Mayor. A un kilómetro de ese edificio existe un apeadero, que se cubrió para la construcción de un bulevar y que sirvió para conectar los barrios de Garrido y Comuneros.

La vieja estación de

Toledo tendrá AVE

A principios del año que viene está previsto que el AVE pare en Toledo, y lo hará en su estación de siempre, la que está en el barrio de Santa Bárbara. En Toledo la vía no vertebra la ciudad, ni la divide, sino que prácticamente discurre paralela a un río a la entrada del municipio. La estación toledana está catalogada, tiene la categoría de monumento y es un edificio de estilo neomudéjar datado en el primer tercio del siglo XX. Lógicamente el AVE implicará una remodelación de la estación, pero no su traslado.

Alcalá: túneles quesalvan las vías

Alcalá de Henares tiene dos estaciones. La vieja está en el Paseo de la Estación, a 10 minutos del centro; no se han soterrado las

Pasa a la página siguiente