La Concejalía de Turismo ultima una documentación "muy voluminosa", según su responsable, Francisco Torres, para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa, que en breve se remitirá al Ministerio de Cultura.

Según recoge la agencia Efe, el equipo de Gobierno ha contratado a cuatro equipos de vídeos para grabar los desfiles "desde todos los puntos de vista posibles".

Asimismo, se reforzó la iluminación de las calles y plazas por donde transcurrían los pasos, "sobre todo de la Plaza Mayor, y en concreto porque este año se ha celebrado esa gran procesión que es la Magna".

El concejal señala que, tal y como estipula el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre las modificaciones establecidas por el ministerio para solicitar esta declaración a partir de 2010 se encuentra la de registrar actuaciones promocionales en al menos diez medios de comunicación extranjeros.

En este sentido, precisa que ya se ha dispuesto que sean las localidades portuguesas de Castelo Branco y Portalegre, con quienes Cáceres se encuentra vinculada dentro de la red transfronteriza Triurbir, a la que también pertenece Plasencia, en las que se inserte esa acción promocional.

Por otro lado, Torres subraya que el BOE incide en que los alojamientos y servicios turísticos no se encuentren a una distancia superior a los 50 kilómetros de la celebración de la fiesta, así como el arraigo de la misma en la localidad solicitante, "un factor claramente solventado", a su juicio.

También se exige que las fiestas deberán acreditar ser fiestas de Interés Turístico Nacional en el momento de la solicitud y haberlo estado, al menos, en los cinco años anteriores a la solicitud.

El concejal precisa que el Gobierno local "ha puesto un especial cuidado en cuidar especialmente" el entorno urbano y paisajístico del lugar de celebración de la fiesta. "No sólo nos encontramos ultimando toda la documentación relativa a la solicitud de esta declaración, sino que seguimos trabajando en cuestiones que si bien no atañen directamente a la Semana Santa, sí de forma indirecta, porque contribuirán a embellecer el casco histórico y aledaños, por donde transcurren la mayor parte de los desfiles procesionales".