Recién llegado de Centroamérica, José María Saponi quiso aprovechar la mañana de ayer no sólo para acudir a su despacho en la alcaldía sino para protagonizar una inusual (por tratarse de sábado) comparecencia ante los medios. El alcalde hizo balance de su viaje de una semana de duración a Santiago de los Caballeros, una preciosa ciudad colonial de la Antigua Guatemala, reconstruida en el siglo XVIII después de haber sido arrasada por un brutal terremoto.

Saponi ha encabezado la delegación española de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Acompañado por los alcaldes de Avila y Alcalá de Henares, el mandatario municipal ha conseguido el compromiso de que Cáceres se integre en la próxima Red de Ciudades Patrimonio de Centroamérica, que siete países latinoamericanos van a poner en marcha para promocionarse.

Este viaje de José María Saponi se enmarca dentro del encuentro de gestión turística del patrimonio que ha organizado la Secretaría de Estado de Turismo Española y la Oficina de Cooperación Iberoamericana. A él han acudido alrededor de 80 representantes de siete países de Centroamérica (entre ellos Honduras, Guatemala y Costa Rica).

En las jornadas se han analizado las posibilidades del patrimonio cultural como recurso turístico. La cita ha posibilitado llevar el nombre de Cáceres por estos países y mostrarles los recursos y la experiencia turística que se ha desarrollado en nuestra ciudad, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

EL PATRIMONIO El alcalde destacó las posibilidades que en esta materia tienen los países centroamericanos. Y recordó la necesidad de ayudar económicamente a estas ciudades, a través de iniciativas solidarias, entre las que destacó el 0,7.

Saponi insistió en que "no hemos ido a enseñar nada, sino a mostrar cuáles son nuestros problemas y nuestras realidades. Y se ha hablado mucho de Cáceres y de España". Entre otras anécdotas, Saponi se refirió al tráfico en Guatemala, que calificó de "farragoso", y a la aceptable oferta turística del país. Noticias relacionadas:Actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución Española Apoyos para la capitalidad cultural europea del 2016

Actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución Española

Apoyos para la capitalidad cultural europea del 2016