Brian Mulcahay tiene tanta retranca que siempre hace despertar una sonrisa entre los que están a su lado. Es presidente de la Asociación El Gato al Agua, organizadora desde hace con este 16 años del Festival de Música Irlandesa Irish Fleadh, que se celebra en Cáceres hasta el domingo. Ayer, en la presentación de la cita en el Gran Teatro, contaba la anécdota de que siendo niño y viviendo en su país le obligaban en el colegio a aprender música irlandesa, algo que como a todo lo que te obligan no le gustaba. Sin embargo, con el paso del tiempo, ya en España, al escuchar lo sonidos de su país le entraba un cosquilleo en el estómago como cuando un español que vive en Londres oye flamenco lejos de su tierra.

Brian narró esta experiencia personal para ensalzar el festival, el único irlandés que se celebra en la península ibérica y uno de los pocos que tienen lugar fuera de Irlanda. El marco es, indudablemente, diferente y excepcional: la ciudad monumental de Cáceres, que le da un plus. De hecho, ¿qué cita cultural hace que acudan el cónsul de la Embajada de Irlanda y la embajadora de Irlanda en España?

PÚBLICO / Solidario, sostenible, que implica a la empresa pública y al movimiento asociativo, cercano a la ciudadanía, consolidado, punto de encuentro para músicos y amantes de la música, el Irish incluye talleres, conciertos, sessions en bares, actividades en colegios, en la universidad, paellada el sábado en el Alfonso IX... No es de extrañar que este fin de semana reúna en Cáceres a más de 10.000 personas. Y encima, el tiempo va a acompañar.

Habrá conciertos en la plaza de Santa María y en el Gran Teatro. La formación gallego-irlandesa Böj, que fusiona las influencias galaicas junto a piezas y ritmos populares de Irlanda, Asturias, Escocia y Bretaña, será la encargada de inaugurar el festival hoy a las 21.00 horas en la plaza de Santa María. Los conciertos tendrán lugar de forma gratuita en la parte antigua, excepto el del conjunto Daorí Farrel Trío & Yoko Takano, que se celebrará en el Gran Teatro mañana a las 20.00 horas. La jornada del sábado comenzará con el ya tradicional concierto matinal, a las 14.00 horas, que este año llegará de la mano de la agrupación de danza madrileña Irish Treble. Y, ojo, que el domingo la mítica session de despedida (12 del mediodía) será en San María y no en la plaza.