El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE, urge a la Jefatura Provincial de Tráfico a ampliar la plantilla de examinadores del carnet de conducir tras los inconvenientes sufridos este verano en las autoescuelas de Cáceres, que han provocado que un millar de personas estén a la espera de poder examinarse.

La moción presentada por el Grupo Popular no ha estado exenta de dificultades para salir adelante, con enmiendas propuestas por todos los grupos municipales: PSOE, Ciudadanos (Cs) y CáceresTú (CCTú).

Mientras que CCTú ha solicitado eliminar la tasa de reposición de las plazas, la formación naranja ha abogado por introducir en el texto de la enmienda la colaboración público-privada en el sector, como sucede en las inspecciones de vehículos (ITV).

El portavoz socialista, Luis Salaya, ha criticado el "desaguisado que dejó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que se traduce en falta de personal" y ha introducido dos enmiendas de carácter técnico.

Una para modificar la instancia de la moción, ya que no se dirigirá a la Dirección General de Tráfico (DGT), por no ser competente, sino a la Jefatura Provincial de Tráfico, y otra referente al número exacto de plazas, que se situaría en 70.

Aunque el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha aclarado que el número de plazas al que se alude en la moción "ya está obsoleto, porque ahora asciende a 120".

71 plazas

La moción registrada inicialmente aludía a que "de las 71 plazas de examinadores que están en fase de provisión, al menos dos se asignen a la capital cacereña de forma inminente".

Si bien Salaya ha rechazado a priori apoyar la enmienda de Cs, éste ha apelado al "entendimiento y el consenso para sacar adelante esta moción, ya que es un tema municipal, y desde este ayuntamiento podemos presionar para que se solucione".

En este sentido, y pese a que el proponente de la moción (PP) no había puesto objeciones a la enmienda de la formación naranja, el edil de Cs Antonio Ibarra ha aceptado modificar la propia enmienda de la formación naranja e introducir en el textos que se "estudiará la posibilidad de incluir la colaboración público privada".

CCTú, finalmente, no ha apoyado la moción porque la propuesta de Cs "se encamina hacia la privatización de servicios públicos, cuando la solución real pasa por reponer los 12 examinadores de la provincia de Cáceres y los más de 1.000 en toda España", según el edil Ildefonso Calvo.

"La proposición de Cs sólo acarreará la precarización del empleo en el sector, con salarios más bajos como sucede, precisamente, en el sector de las ITV al que ha aludido el concejal Ibarra", ha argumentado Calvo.

Por último, Mateos ha criticado la "incongruencia" de la formación morada, puesto que "Podemos, socio del Gobierno regional, está impulsando la privatización de las ITV en Extremadura" y ha incidido en que se trata de "un asunto municipal que afecta a una veintena de empresas y a 80 familias, y al que hay que dar solución".