Cáceres tiene una nueva vía para darse a conocer en el mundo: cursos de español para extranjeros. La Universidad de Extremadura (Uex) ha consolidado este servicio dotándole de una programación estable, recursos económicos y humanos, una sede (estará próximamente en el antiguo edificio de Magisterio) y una difusión internacional, para lo que se ha previsto asistir a las principales ferias de enseñanza de idiomas. Este fin de semana se ha acudido a Expolingua en Lisboa y en mayo se hará lo propio en otra cita, aún más relevante, en EEUU.

"Hoy en día una universidad no puede estar sin un servicio de esta naturaleza de forma estable", explica el director del mismo, Agustín Barrientos, quien destaca que ya se habla de una "industria de la lengua" vinculada al turismo. "El contigente de extranjeros que captemos pueden ser nuestros mejores embajadores en el mundo de cara, además, para la candidatura del Cáceres 2016", apunta.

La sede estará en Cáceres, en el antiguo edificio de Magisterio, que está pendiente de la remodelación del inmueble y que compartirá con otros centros lingüísticos como el Instituto Cervantes o el Instituto Camoes. Hasta que esté disponible dichaa sede, las clases se impartirán en el campus y el servicio como tal cuenta con dependencias provisionales en el Rectorado (plaza de Caldereros). La actividad se centrará en un primer momento en Cáceres y la provincia, como Jarandilla, aunque la idea es extenderla en el futuro a toda la región.

POTENCIAR LA OFERTA La universidad venía ofreciendo cursos de español para extranjeros desde 1989, fundamentalmente destinados a los grupos de estudiantes con becas Erasmus que llegan cada año a la región, unos 400 a Cáceres y otros 250 a Badajoz, aproximadamente.

La idea del nuevo servicio es "aglutinar la oferta anterior y potenciarla con una programación regular", señala Barrientos, y sobre todo, ir más allá del plan académico con la inmersión cultural en la ciudad y su entorno que, según el director del servicio, "es la mejor forma de aprender un idioma". Además, se ha diseñado un logotipo con la ñ como seña de identidad.

Así, sirviéndose de los convenios que ya funcionan con decenas de universidades extranjeras y creando nuevas alianzas, se pretende atraer a grupos de alumnos de más de 18 años, no necesariamente universitarios, para cursos trimestrales en otoño y primavera (de septiembre a diciembre y de febrero a mayo ) e intensivos de un mes en julio y septiembre.

El primero de los cursos trimestrales está en marcha y el periodo de inscripción se abrió el mes pasado. En cuanto a los intensivos, ya se han contratado los primeros cursos con grupos de griegos y brasileños. Los griegos son 30 universitarios que pasarán tres semanas en Cáceres.

En cuanto a los brasileños, son 20 profesores que asistirán a unos cursos de actualización didáctica y se alojarán en Jarandilla. En ambos casos, se ha elaborado una "programación casi a la carta", apunta Barrientos, para adaptar la oferta a las necesidades de los alumnos.

CAMPAÑA DE PROMOCION A pesar de ello, el servicio está todavía en fase inicial: por una parte organizando la infraestructura para cuando se disponga de la sede; seleccionando una bolsa de profesores y comenzando la difusión. Para este último aspecto se ha creado una web (www.unex.es/spainext ) y se asistirá a ferias internacionales de enseñanza de idiomas.

De momento, se ha estado presente con soportes informativos en el Salón del Estudiante de Brasil y se han presentado los