El colectivo Cáceres Verde denunció ayer, a través de su página de Facebook, que el ayuntamiento haya retirado el cedro del parque del Príncipe, árbol que murió a principios de junio durante el transplante que sufrió debido a las obras del párking de Primo de Rivera, donde había permanecido seis décadas antes de su traslado.

En ese sentido, el colectivo criticó ayer la manera de proceder del consistorio por no haberles avisado con antelación de la retirada, ya que Cáceres Verde había entregado el pasado 2 de junio un escrito en el registro municipal en el que plasmaban su intención de realizar un proyecto artístico con el cedro, sobre el cual no recibieron contestación. La asociación barajaba distintas ideas para llevar a cabo, bien manteniendo el árbol plantado o bien utilizando solo su madera, que, a juicio de Cáceres Verde, aún no estaba podrida.

No obstante, fuentes del ayuntamiento señalaron ayer a este periódico que el cedro ha sido retirado por parte del equipo de Parques y Jardines debido a motivos de seguridad, ya que había riesgo de que se desplomara, y que se trata de una acción que ya fue anunciada hace más de mes y medio por el propio consistorio. Sobre su uso, el ayuntamiento confirmó a este diario que el cedro ha sido donado a la Casa de la Misericordia y que, además, la empresa del párking Primo de Rivera se ha comprometido a donar un nuevo cedro de gran tamaño.

Aún así, Cáceres Verde lamentó ayer la noticia, ya que con el árbol arrancado el colectivo considera imposible utilizar su madera para futuras creaciones artísticas. Con todo, para Cáceres Verde mantenerlo en el parque del Príncipe un tiempo más no suponía peligro, ya que el cedro se encontraba debidamente arriostrado.