Ocupaba 24 hectáreas, era rico y lujoso, y podía acoger a una legión entera en sus barracones (los expertos hablan de 5.500 soldados). Construido en los años 80-79 a. C. y abandonado durante largos siglos, el campamento romano de Cáceres el Viejo se abrió ayer al público tras las obras de recuperación del yacimiento y la creación de un centro de interpretación. Se trata de uno de los escasos campamentos de la época republicana tardía en la península, de ahí su importancia. Los arqueólogos lo identifican con el fuerte de Castra Caecilia y sitúan su edificación en las guerras sertorianas.

Los trabajos, incluidos en el proyecto Alba Plata de la Junta con un coste de 1.087 euros, han permitido realizar intervenciones arqueológicas en diversos sectores del fuerte, en algunas edificaciones interiores (praetorio y foro), y en su sistema defensivo (murallas, puertas y fosos). También se ha rehabilitado una casa de labor de arquitectura tradicional para convertirla en centro de arqueología (destinado a futuras excavaciones), y en centro de interpretación del campamento, con paneles, sala audiovisual, maquetas, recreaciones...

EMPUJE A LA CAPITALIDAD El acto de inauguración fue presidido por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, acompañado por el alcalde, José María Saponi, los directores generales de Patrimonio y Promoción Cultural, José María Corrales y Francisco Pérez Urban, y la responsable del PSOE cacereño, Carmen Heras.

Tanto Saponi como Muñoz coincidieron en la importancia de este nuevo atractivo histórico para seguir alimentando las posibilidades de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en el 2016. "La competencia, que no la rivalidad, es mucha, porque hay ciudades muy bellas", dijo el alcalde, que aplaudió la "voluntad" del consejero y avanzó la próxima inauguración de los restos de Norba Caesarina , en el Mayoralgo, por Caja Extremadura.

Francisco Muñoz destacó el "especial aporte" de la romanización a Extremadura y la necesidad de recuperar los restos situados a lo largo de la Vía de la Plata mediante el proyecto Alba-Plata, que sólo tiene pendientes 5 de las 30 intervenciones programadas. "El año que viene será jubilar y potenciaremos este itinerario hacia Santiago. El trabajo de señalización está concluyendo", anunció. También subrayó que la ejecución de los proyectos corresponde a los extremeños.