Presentación de una aplicación para smartphones que incluye servicios turísticos, culturales, educativos o sanitarios, entre otros. Para usarla es necesario un sistema de geolocalización y se descarga de forma gratuita desde la plataforma Layar

El concejal de Turismo, Jorge Suárez, y los técnicos del Sistema de Información Geográfica, Luis Antonio Alvarez y Faustino Cordero, presentaron ayer Cáceres View, una aplicación para smartphones que incluye 800 puntos de interés y más de 3.000 imágenes de la ciudad.

Esta herramienta se ha creado a través de la plataforma Layar, que cuenta con cerca de 30 millones de descargas y permite su instalación gratuita en los teléfonos Android o IOS. A ella se ha subido toda la información disponible que tiene el SIG y la web de la Concejalía de Turismo sobre la ciudad.

Suárez aseguró que se trata de una aplicación "global", además de ser "la más completa que se ha presentado hasta ahora desde el consistorio", debido a que incluye siete capas informativas para poder "elegir lo que más nos interesa".

De esta forma, no es sólo un recurso turístico porque aporta otros servicios para el usuario: culturales, generales, sanitarios, espacios verdes, parada de autobuses o centros educativos.

En concreto, Cáceres View tiene dos grandes ventajas. Por una parte, el edil garantizó que "siempre va a estar al día" debido a que el departamento del Sistema de Información Geográfica se encargará de actualizarla cuando sea necesario; y por la otra, se configura como una forma novedosa de "poner en valor todos los recursos turísticos y municipales que tenemos en el ayuntamiento".

Para poder usar esta aplicación, el teléfono inteligente en el que se quiera instalar tendrá que disponer de cámara de fotos posterior y de un sistema de geolocalización por GPS.

Orientación

Para Cáceres View es suficiente con orientar el dispositivo al lugar al que nos dirigimos, como si fuese una brújula, para encontrar los servicios que tenemos alrededor. "El sistema nos ubica geográficamente donde se encuentran los puntos de interés y luego lo podemos seleccionar para ver la información adicional", señaló Suárez.

Todo ello es posible gracias a la plataforma Layar que utiliza un sistema de realidad aumentada, la cual "aparece en pantalla con información superpuesta", según explicó el técnico del SIG Luis Antonio Alvarez.

La herramienta también ofrece imágenes complementarias y permite hacer una ruta con el camino más rápido para llegar al destino elegido.