El folclore regional de seis países: México, Costa de Marfil, Paraguay, Costa Rica, Ucrania y España, amenizarán a lo largo de esta semana y hasta el próximo sábado, las calles de Cáceres. La ciudad acoge este año una nueva edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que también recorrerá diferentes pueblos de la provincia cacereña.

Ayer comenzaron los talleres de danza y pasacalles de animación que se realizarán a lo largo de toda la semana en el paseo de Cánovas y en el centro de la ciudad, con los grupos ballet Yunist Podillya, de Ucrania, y el ballet San Luis Potosí, de México. El ballet Yunist Podillya congregó a personas de todas las edades que pasaban por allí y se acercaban a conocer el baile de otros países.

"El festival acaba de comenzar, y la gente ya se está volcando. Este fin de semana hemos estado en varios pueblos y ha sido un éxito, a la gente le gusta conocer el folclore de otros países. La gente de Cáceres siempre les ha abierto las puertas a los pueblos del mundo y esperamos que este año lo acogan igual. Será en la plaza de toros donde se congregue más público", afirma Alejandra Pérez, guía de los grupos.

Hoy, a partir de las doce de la mañana, actuarán en el paseo de Cánovas el taller de danza y ritmo de Ucrania y México, y por las calles de la ciudad la compañía folclórica Caña de Azúcar, que viene desde Costa Rica.

El miércoles, día 27, se realizarán actividades en Cánovas, en el centro de la ciudad y en el parque avenida de la Hispanidad. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, habrá una recepción oficial en el ayuntamiento cacereño para dar la bienvenida y seguidamente comenzará un gran desfile inaugural, desde la plaza Mayor hasta Cánovas.

Desde el jueves y hasta el sábado, la plaza de toros de Cáceres acogerá, a partir de las diez de la noche, la gala tradicional de todos los años, donde actuarán los países participantes.

Miguel Estrada, intérprete y guía del grupo ucraniano, explica: "La mayoría de los componentes son estudiantes y profesores. A la gente le llama la atención porque es un grupo que se basa mucho en el malabarismo a la hora de bailar y en su música, y además porque son muy jóvenes. Es un grupo que ya ha estado en la ciudad otros años y les encanta volver. Se basan en el baile y la música".