La gestora local de Cáceres Viva insta al Gobierno municipal a elaborar un plan de reciclaje y tratamiento de los residuos covid, por ejemplo mediante la instalación de contenedores y papeleras específicas, y la creación de una campaña de concienciación, con el fin de reducir su impacto medioambiental en la ciudad y su entorno. Raquel Iglesias, portavoz de la formación, afirma que «un reciclaje incorrecto favorece la propagación del virus, y además Cáceres comienza a experimentar las consecuencias de una mala gestión».

“Entidades de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, como la OMS y la AEMPS, han publicado recomendaciones para el reciclaje y deshecho de los materiales Covid. Creemos que el Gobierno municipal de Cáceres debería seguirlas”, indica Raquel Iglesias, recordando que "una mascarilla higiénica común tarda más de 300 años en degradarse. Lamentablemente, muchos animales acaban atrapados entre las gomas de dichas mascarillas, por lo que la población ha de estar informada de que hay que cortar la parte elástica de las mascarillas antes de deshacerse de ellas, por si estas no son tratadas

adecuadamente tras su uso y acaban en el entorno natural que rodea a los núcleos urbanos", afirma.

Cristian Tostado, secretario de comunicación de Cáceres Viva, opina que “la pandemia ha

introducido en nuestras vidas nuevos hábitos y necesidades con respecto al uso de mascarillas,

guantes de látex o frascos de gel hidroalcohólico, y es fácil encontrarlos por el suelo tras su uso, sobre todo en el entorno de las zonas comerciales”.