El Festival de Cine Español de Cáceres llega hoy a su última jornada con dos broches de oro. Por la mañana se presentará el libro de Montxo Armendáriz, ganador del primer premio Cáceres 2016 a la Trayectoria Cinematográfica, y por la noche se celebrará la gala de los san Pancracios, con la entrega de galardones.

El director navarro acudirá a la presentación del libro, titulado Montxo Armendáriz: itinerarios y realizado por un gran plantel de críticos españoles. El acto tendrá lugar en el Hotel Meliá (13.00), donde también se dará a conocer la obra Imágenes del cuerpo , de Israel Paredes, incluida en la colección Versión Original.

Ya por la noche, en el Gran Teatro y en directo por Canal Extremadura (21.00), tendrá lugar la gala de los san Pancracios, con premios para Alejo Sauras, Maribel Verdú, Víctor García León, Rosa María Sardá, el propio Armendáriz, Lola Salvador o Lola Mayo, entre otras caras conocidas que asistirán como público (Ariadna Gil, David Trueba, Fernando Leon o Alberto Amarilla), y por primera vez, la directiva de la Academia del Cine: Angeles González-Sinde, presidenta, y Enrique Urbizu, vicepresidente.

Por otro lado, más de 400 escolares han participado en el I Concurso de Dibujo convocado por el Centro Comercial Ruta de la Plata con motivo del festival. Dirigido a los alumnos de 4º y 5º de Primaria de los colegios públicos de Cáceres su tema era El cine . Entre todos los trabajos presentado, de temática libre, se realizará una preselección que se expondrá en las instalaciones del centro comercial y que se podrá visitar del 5 al 11 del mes de marzo.

De esta preselección se elegirán tres ganadores del concurso a los que se les hará entrega de los premios: una play station para el primero, una game boy micro para el segundo y un juego de ordenador para el tercero. El premiado y toda su clase podrán ver una película gratis en La Dehesa.