Papá Noel se ha adelantado. Un día antes de su llegada ha traído a Cáceres las 100 bicicletas con las que los ciudadanos podrán pasear por la ciudad. Ayer se inauguró el servicio de bicis que ofrece el ayuntamiento y que debía haber comenzado a funcionar hace un par de meses. Sin embargo, los cacereños no podrán pasear sobre dos ruedas hasta el próximo 2 de enero de 2010, que será cuando definitivamente el servicio esté abierto de manera definitiva.

De momento solo se han instalado 16 bicicletas en la parada de los aparcamientos del complejo cultural San Francisco. El resto se sacarán a la calle durante los primeros días del año porque aún necesitan ajustes técnicos de maquinaria.

"Se avanza en una nueva cultura de movilidad urbana", dijo la alcaldesa, Carmen Heras, que recordó que este nuevo sistema se pone en marcha gracias a la firma de un convenio que tuvo lugar el pasado mes de marzo con la consejería de Industria, que a su vez mantiene un acuerdo con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

El servicio tendrá un coste de 12 euros al año, que deberá ser ingresado en concepto de fianza en el número de cuenta que designaráel ayuntamiento. Y es necesario, además, darse de alta en el servicio de recaudación del consistorio. Una vez realizadas estas gestiones administrativas, se dará una tarjeta de préstamo al usuario que será activada una vez que éste mande un sms. Esta identificación y el Documento Nacional de Identidad son dos elementos fundamentales que el usuario debe llevar siempre consigo cuando realice sus paseos en bicicleta por la ciudad.

Hay seis estaciones ubicadas en lugares próximos al centro, pabellones deportivos o colegios. Concretamente se encuentran en la avenida de Cervantes, en la Hispanidad, en plaza de América, en el complejo San Francisco, en el parque de Valhondo y en el campus universitario. En cada una de ellas hay estacionadas hasta 16 bicis, por lo que el usuario puede coger el vehículo en una de las paradas y devolverlo en cualquier otra.

CARRILES BICI La red de carriles bicis que hay en Cáceres es escasa. De momento solo cuenta con 16 kilómetros entre la ronda norte y los nuevos polígonos. Por eso el ayuntamiento utilizará parte de los fondos del Plan E para construirlos. El proyecto de este tipo de vías pensado para Cáceres es mixto, porque existen tanto carriles específicos como carriles normales que tienen un espacio delimitado mediante una línea gruesa blanca continua y la figura de un ciclista.

El servicio de préstamo solo cuenta con un centenar de bicis, pero es un proyecto piloto que se irá haciendo más grande dependiendo de la eficiencia que tenga, como ya ha ocurrido en otras ciudades como Mérida o Badajoz.

Con la puesta en marcha de las bicicletas Cáceres podrá equipararse a algunas ciudades europeas y reducirá el consumo de petróleo y de energía y la emisión de dióxido de carbono.