No es lo mismo un incendio forestal en la Montaña con un serio riesgo para personas y viviendas, que un grave altercado de orden público a las tres de la mañana en La Madrila con una multitud en la calle. En los dos casos, los equipos de emergencias --bomberos, ambulancias, policías...-- trabajarían aplicando su experiencia y siguiendo su manual de intervenciones, y lo más probable es que lo hicieran de forma efectiva y coordinada. Pero de ahora en adelante esas actuaciones no se dejarán a la improvisación porque estarán previamente organizadas y protocolizadas. Cáceres ya dispone de su Plan Director de Seguridad Ciudadana, un dispositivo marco que analiza cualquier emergencia o catástrofe que pueda acaecer, así como los eventos más importantes, y establece el modo exacto de actuar.

"El documento es muy amplio. Recoge todas las posibles contingencias, los recursos de que dispone la ciudad, una cartografía detallada, la prevención necesaria y el orden de intervención de los distintos equipos de seguridad según el suceso", explica Carlos Jurado, concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha gestionado el proyecto y prevé finalizar este mismo año las dos fases aún necesarias para implantarlo definitivamente. El plan, que supone un coste de 30.000 euros, la mitad subvencionado por la Junta, ha sido redactado por una empresa especializada de ámbito nacional, Tema. Tras su homologación por el Gobierno regional, los documentos ya se están entregando a todos los cuerpos de seguridad.

Además de realizar un análisis pormenorizado de las situaciones potenciales de peligro en Cáceres, y establecer a quién le corresponde la dirección del dispositivo de emergencia en cada caso (Policía Nacional, Policía Local, bomberos, Guardia Civil, técnicos municipales, técnicos de la Junta...), el plan debe completarse con unas medidas de actuación, "en las que vamos a trabajar este año", avanza el concejal. En primer lugar, la formación de los mandos de los equipos de seguridad implicados, para que conozcan el plan y el modo de actuar. "No se trata de formarles en sus propios cometidos, porque cada uno de ellos tiene una amplia experiencia, sino de aprender a coordinarnos según este nuevo documento. De hecho, debemos perfilar un organigrama muy concreto. Vamos a organizar un calendario de reuniones", explica Carlos Jurado.

DATOS AL DETALLE En segundo lugar, ese organigrama debe informatizarse con los nombres y teléfonos de todos los responsables de emergencias, de modo que, según la incidencia, se active de una u otra forma. Ambas acciones, formación e informatización, dejarán listo el plan.

No obstante, el concejal subraya que "Cáceres es una ciudad tranquila, sin riesgos graves, muy estable sísmicamente porque probablemente estamos sobre uno de los suelos más antiguos del mundo". Pero eso no evita, aclara Carlos Jurado, "que pueda ocurrir un imprevisto, un incendio grave, un temporal... y debemos prepararnos. El plan está más bien orientado a casos excepcionales", indica. Además, Cáceres se integra en otros programas de riesgo, por ejemplo en el de terremotos e inundaciones de la Junta de Extremadura.