Ni lluvia ni los dos años que llevan esperando a que se construyan sus viviendas en el Junquillo. Alrededor de 200 personas participaron ayer en la cacerolada de protesta convocada por la Plataforma de Afectados del Junquillo y que se desarrolló con normalidad durante todo su recorrido, que partió de Cánovas pasadas las ocho de la tarde y concluyó en el edificio Múltiples a las 21.15 horas. La estimación de los convocantes coincidió con la que ofreció la policía local a este diario al término de la manifestación, en la que se corearon insultos contra las promotoras de las obras de estas 700 viviendas del plan 60.000, previstas junto a la carretera de Malpartida y sorteadas en el 2007.

Al igual que sucedió en la primera protesta convocada por la plataforma el pasado 14 de abril, la lluvia arreció durante buena parte del recorrido en el que también se escucharon gritos pidiendo soluciones al gobierno regional. ¿Dónde están nuestros pisos? ; Vara, construye en el Junquillo y Prometieron y no cumplieron fueron los más repetidos. Una pancarta en la que podía leerse 700 viviendas de régimen especial, no solo en campaña electoral. ¡¡Solución ya!! encabezaba la manifestación, que obligó a regular el tráfico en los cruces de las avenidas de España con la de la Montaña y a mantener cortada en ambos sentidos la de Primo de Rivera. Aunque la circulación no era intensa a esa hora, los conductores también se vieron afectados.

MAS MEDIDAS Al término de la cacerolada, que se dejó sentir durante el recorrido ante la mirada de sorpresa de los peatones, José Ramón Bello, portavoz de la plataforma, avanzó que volverán a estudiar nuevas acciones de protesta en una asamblea que convocarán a finales de este mes. En esta reunión los afectados contarán, por primera vez desde que se inició el conflicto, con asesoramiento jurídico.

Bello pidió a la Junta de Extremadura que "se ponga en su lugar y empatice" con ellos porque, apuntó, "es muy duro verse en esta situación en la que cumples unos requisitos y ves que no se inicia la construcción ni se resuelve la financiación". Miguel Angel Rubio, secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, participó en la marcha y dijo que la solución corresponde a la Junta: "Debería de echar el resto, llamar a las entidades financieras y garantizar con avales propios esos créditos hipotecarios como está haciendo con otras cosas".

La plataforma espera también que Fernández Vara pueda recibir en breve a una representación y criticó que los promotores se hayan negado a hacerlo.