Una cadena humana en el centro de Cáceres mostrará su rechazo a la violencia contra las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, y también habrá un acto institucional con lectura de un manifiesto en la puerta del ayuntamiento.

Así lo ha anunciado la concejala de la Mujer, María Luz Regidor, en el transcurso del pleno ordinario celebrado hoy, en el que también se ha leído el manifiesto del Consejo Sectorial de la Mujer con motivo de esta jornada.

La cadena humana se formará desde la Avenida Virgen de la Montaña hasta el Ayuntamiento y dentro de las actividades también está programado, en el Instituto de Lenguas Modernas, la proyección de un documental con un debate posterior.

En el manifiesto, se indica que la violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, la familia y la sociedad, y la única forma eficaz de prevenirla es avanzando hacia la igualdad real y efectiva.

También recuerda que en los últimos años se han conseguido importantes reformas legislativas y una mayor concienciación social, pero aún persisten mensajes en diferentes ámbitos que transmiten una imagen de las mujeres que las sitúa en una posición de subordinación que las hace más vulnerables frente a la violencia.

La prevención y la educación, se hace constar, deben ser los principales instrumentos en la lucha contra la violencia de género, ya que la igualdad real entre hombres y mujeres constituye la defensa más eficaz frente a los malos tratos.

También se ha recordado a todas las mujeres víctimas de violencia, con una mención especial al crimen que, recientemente, acabó con la vida de una mujer de Villafranca de los Barros (Barros).

Por último han hecho un llamamiento a la sociedad y a las organizaciones y partidos para defender conjuntamente que se mantengan los presupuestos y recursos para las campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres.