El grupo cacereño Zadovías mantiene conversaciones con distintas cadenas hoteleras de ámbito nacional y con una de ellas cerrará en los próximos meses un acuerdo para la explotación del hotel de cuatro estrellas que esta promotora construirá en el antiguo colegio San Antonio, en la calle Margallo. El establecimiento de lujo formará parte de un complejo residencial que incluye también la construcción de un párking público de 278 plazas y de 41 viviendas.

Fuentes de Zadovías, que forma parte de las empresas del grupo Viassa, indicaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que el anteproyecto entró el pasado miércoles en el ayuntamiento. "Hemos preferido ofrecer una imagen global de lo que pensamos hacer. Queremos consensuarlo bien y luego presentar el proyecto de ejecución", dijeron. La previsión inicial es que las obras puedan comenzar el próximo verano. El plazo de ejecución será de unos 24 meses, por lo que podría estar listo en el 2006.

Los materiales exteriores del complejo guardarán similitud con el entorno; se utilizará mucho la piedra y se evitará que desentone con el marco del casco histórico. Lo más novedoso es que la entrada principal del residencial será por la calle Margallo, que se unirá con la de San Justo a través de una zona peatonal. Por ese acceso, que coincide con el patio del antiguo colegio, se entrará al hotel, a las viviendas y al párking. Para evitar los desniveles de cota, el macroproyecto prevé la instalación de escaleras y ascensor panorámico.

Desde Zadovías indican que ejecutarán un proyecto "único y distinto" en la ciudad. El hotel llevará el nombre de San Antonio, en recuerdo a la comunidad franciscana que levantó el viejo edificio, y tendrá tres plantas.

Es probable que disponga de dos recepciones, a la principal se accederá por San Justo y a la secundaria por Margallo. Estarán en la planta baja, donde también habrá salones sociales, gimnasio y varias cafeterías.

Por otro lado, el párking tendrá dos plantas. Parte de las plazas se destinarán a clientes del hotel y a propietarios de las viviendas. El resto serán de uso público y su precio se fijará según lo estipulado por la ley.

LAS VIVIENDAS Pero además el complejo contará con 41 viviendas. Habrá estudios de una habitación, apartamentos de dos y tres dormitorios y cuatro casas de cuatro habitaciones. También se prevé construir un dúplex.

El complejo residencial tendrá 12.000 metros cuadrados de edificación y se invertirán más de 9,1 millones de euros (más de 1.500 millones de pesetas). La promotora insiste en que, en la medida de lo posible, respetará algunos de los elementos arquitectónicos del antiguo colegio y que realizará la obra con mimo y delicadeza, dada la significación histórica que este edificio ha tenido para los cacereños.

En este sentido, las fuentes consultadas se refirieron a la existencia de una lápida de grandes dimensiones que había en un salón de actos del colegio y que se mantendrá. Tampoco se descarta que otros elementos arquitectónicos de granito se conserven. Aunque ninguno de ellos poseen un alto valor histórico, sí lo tienen simbólico puesto que numerosas generaciones de cacereños pasaron por las antiguas aulas franciscanas.