La Guardia Civil ha desmantelado una banda de diez ladrones presuntamente dedicada al robo en organismos públicos y domicilios de las provincias de Cáceres y Madrid, y se ha apoderado de efectos valorados en más de 30.000 euros, según informó ayer el instituto armado.

La operación, denominada Madroño y desarrollada en la comarca de Trujillo (Cáceres), se inició el pasado mes de octubre y se ha saldado con la detención de diez personas, residentes ocho de ellas en Madroñera y las otras dos en Santa Cruz de la Sierra y Villanueva de la Serena.

El grueso de la investigación, llevada a cabo por el equipo de la Policía Judicial de Trujillo, en colaboración con el vecino puesto de Madroñera, se inició como consecuencia de la perpetración de diversos robos con fuerza en las cosas en domicilios privados y centros públicos durante el pasado año, cuyos autores se apoderaban principalmente de material informático.

La banda desarticulada, según explica la Guardia Civil en un comunicado, estaba debidamente jerarquizada y estructurada, dividiéndose en dos grupos, uno de ellos que cometía los robos en otras provincias y transportaba el material hasta la de Cáceres.

ORDENADORES El otro grupo se dedicaba a la venta de los efectos robados, generalmente material informático al ser más fácil su salida en el mercado, borrando previamente el número de serie de los mismos. Durante el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil, ha recuperado además diferente material informático y enseres sustraídos en diferentes domicilios, siendo reconocidos por los afectados.

Además, los investigadores han conseguido esclarecer diferentes hechos perpetrados en la provincia de Madrid y Cáceres, entre los que se destacan tres robos en dos colegios públicos y otro en un centro cultural de la localidad madrileña de Vicálvaro, así como dos robos en dos viviendas de Madroñera, y otro perpetrado en el Ayuntamiento de Aldeacentenera.

Los agentes de la Guardia Civil, que aún no ha cerrado la operación, no descartan que se realicen nuevas detenciones, según confirmó ayer.