La Policía Nacional ha desmantelado en Cáceres a un grupo organizado dedicado al tráfico de hachís, que se ha saldado con ocho detenidos y cinco registros, en los que se ha intervenido más de un kilo de hachís, más de 600 gramos de marihuana, tres vehículos y 220 euros en efectivo.

La Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha informado hoy en nota de prensa de que el pasado 29 de octubre se procedió a la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de sustancia estupefaciente.

En esta operación se detuvieron a ocho personas como presuntas responsables de un delito de asociación ilícita y delito contra la salud pública.

La investigación comenzó sobre el mes de julio de 2013 cuando agentes de la Comisaría de Cáceres obtuvieron la información de que un conocido traficante proveniente de Mérida se había instalado en la ciudad de Cáceres y había hecho del tráfico de hachís "su medio de vida".

"El cabecilla" del grupo, indica la nota, adquiría la mercancía a distribuidores de nacionalidad marroquí asentados en el territorio nacional, y procuraba "tocar" lo menos posible la droga.

Se encargaba del trato y el pago de los envíos de la sustancia a los distribuidores y de la administración de los beneficios obtenidos por la venta.

Además se encargaba de "controlar a sus colaboradores para que éstos realizaran eficazmente la venta, no dudando en utilizar la intimidación, e incluso la violencia, cuando de cobrar alguna deuda se trataba".

Por debajo de éste, su "mano derecha" se encargaba de "recepcionar la mercancía, ocultarla y venderla directamente a otros traficantes, y de facilitar a su jefe continuos cambios de número de teléfono y de vehículos, a nombre de diferentes titulares, como medidas de seguridad".

En el escalón inferior, estarían los "colaboradores", jóvenes que se dedicaban a distribuir la sustancia estupefaciente en las zonas de la ciudad de Cáceres que cada uno de ellos tenía asignada.

El 29 de octubre se detuvieron a cuatro personas y se incautaron 130 bellotas de hachís, que arrojaron un peso de 1.350 gramos, en el mismo momento en el que se iba a realizar el intercambio.

Con los principales sospechosos detenidos se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios, uno de ellos en la localidad de Almendralejo, donde fueron detenidas cuatro personas e incautados otros 13,8 gramos de hachís, 647 gramos de marihuana -distribuidas en 111 bolsitas de plástico preparadas para su venta-, tres vehículos, 220 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

Los detenidos, de entre 20 y 34 años, algunos de ellos con antecedentes penales, fueron trasladados hasta dependencias policiales y posteriormente puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.

La operación continúa abierta y la Policía Nacional no descarta nuevas detenciones.

Por otra parte la Policía Nacional ha informado de que ayer se detuvo en Cáceres a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito contra la salud pública, cuando supuestamente trapicheaba en la zona de La Madrila con ocho papelinas.