Una parte del techo de un pasillo del hospital Virgen de la Montaña se vino abajo ayer por causas aún desconocidas. Concretamente, se desprendieron algunas placas de falso techo que ocupaban una superficie de cuatro metros cuadrados. El desplome tuvo lugar en el área de los servicios de Rayos X, Ecografía y también Atención al Usuario. El pasillo se aisló durante un tiempo y el techo fue reparado ayer mismo en cuestión de horas, por lo que los servicios se mantendrán en funcionamiento.

A pesar de que algunos cascotes cayeron sobre los asientos de espera, no hubo que lamentar daños personales ya que la zona estaba vacía. No había ni empleados ni pacientes en el momento del derrumbe, que se produjo alrededor de mediodía.

El SES achacó el desplome a la "falta de mantenimiento preventivo que ha habido en las infraestructuras sanitarias durante estos últimos cuatro años", que ha causado que los edificios estén en una "situación muy lamentable", explicó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Asimismo, Vergeles reveló que se procederá a realizar un diagnóstico "de lo que ha podido ocurrir" junto con la empresa que realizó el último informe sobre el estado de los techos del centro. "Evaluaremos la situación --de los techos-- por si fuera necesario hacer una inversión más como hicimos ya en su día", señaló.

PRECEDENTES Con la de ayer, se trata de la segunda vez que ocurre algo así en menos de un año. El pasado julio se derrumbaron nueve metros del techo de una consulta de oftalmología pediátrica en el mismo hospital. El SES desalojó el área de oftalmología y encargó un estudio de la estructura del hospital a la empresa consultora Sonitu para conocer si el edificio era seguro. En noviembre, la empresa Lefe SA finalizó la obra de refuerzo de los techos, encargada por el SES tras el informe de Sonitu y que supusieron un coste de 3.248 euros.

Por su parte, el portavoz de la Junta Local del PP de Cáceres, Lucas Barbero, criticó ayer dicho estudio, "pagado con dinero de todos los extremeños", para "supuestamente mejorar los techos de todos los hospitales", haciendo hincapié en la necesidad de que Cáceres disponga cuanto antes de un nuevo hospital, ya que la situación es "insostenible" porque los edificios sanitarios de la ciudad están "obsoletos".

En ese sentido, Vergeles recordó a Barbero que las intenciones del anterior gobierno regional (PP) antes de paralizar la obra del nuevo hospital, eran no trasladar allí ningún servicio hasta completar las dos fases.

Asimismo, señaló que ahora que "está cerca el comienzo de la obra de finalización de la primera fase del nuevo hospital, me gustaría que cualquier resistencia que hubiese por parte de los profesionales para que pusiéramos a funcionar esa primera fase mengüe, con vistas a que pueda estar en funcionamiento en cuanto la tengamos preparada, ya que en estos momentos es una cuestión prioritaria".