Ha sido una operación decisiva no tanto por la cantidad de droga incautada, tampoco desdeñable, sino por haber sacado de las calles una red dedicada al menudeo de estupefacientes en centros escolares y otros espacios. Agentes de la Policía Nacional de Cáceres han desarticulado un entramado de distribución de sustancias ilícitas que actuaba en la capital cacereña, en la localidad de Miajadas y en poblaciones próximas. Ocho personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, entre ellos dos menores que supuestamente se dedicaban a la venta en entornos docentes.

La operación ha incluido cinco registros domiciliarios en Cáceres y Miajadas, en los que se han decomisado un total de 132 gramos de cocaína, 7.400 de marihuana, 1.900 de hachís, 112 de sustancia para el corte, 3.200 euros en efectivo y cinco básculas de precisión. También se ha intervenido un vehículo de alta gama.

La Comisaría de Cáceres ha dirigido esta operación cuyas investigaciones comenzaron en el mes de agosto, cuando, a raíz de una intervención de los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, se detuvo a un joven de 18 años que vendía pequeñas dosis de hachís y marihuana en una plaza de la capital cacereña. Al sospechar que el asunto tenía un trasfondo mayor, los agentes del Grupo de Estupefacientes se hicieron cargo de esta operación y lograron detener a otros tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, que suministraban la droga en centros escolares, parques y zonas de ocio de Cáceres.

Las gestiones practicadas por los agentes dieron como resultado la plena identificación del proveedor principal de los detenidos. Se trata de un vecino de Miajadas, de 30 años, cuya localización también ha permitido detener el pasado 20 de septiembre a otras cuatro personas en la capital cacereña.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, calificó ayer esta operación de «muy importante» en cuanto que ha permitido «descubrir a un grupo organizado que proporcionaba droga a menores», razón por la que expresó su felicitación al Cuerpo Nacional de Policía.

Todos los detenidos han sido ya puestos a disposición judicial tras la tramitación del correspondiente atestado en comisaría.