Tres hombres y dos mujeres constituían presuntamente una banda colombiana de traficantes de cocaína en la ciudad, droga que les suministraba el tío de uno de ellos desde Madrid. La Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional ha conseguido desmantelarlo después de tres meses de investigación.

El sábado se detuvo a los cinco supuestos traficantes de Cáceres, entre los que se hallan dos colombianos P. M. G. M., de 24 años, y su compañera sentimental C. M. O. R.; una mujer marroquí F. E. F. y su pareja, el español L. S. J. de 46 años y natural de Malpartida de Plasencia, y otro español F. J. R. F. Logró huir de la policía el gran capo colombiano F. A. V. M. que operaba desde la localidad madrileña de Getafe suministrando la cocaína a su sobrino P. M. G. M., según informaron ayer fuentes policiales.

260.000 EUROS EN COCA La operación, denominada Gotelé , se ha saldado con un alijo de 2,2 kilos de cocaína, que podría haber alcanzado en el mercado un valor cercano a los 260.000 euros, y el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos tras pasar a disposición judicial. La mujer marroquí ha quedado en libertad.

La policía practicó el sábado por orden judicial tres registros domiciliarios en La Mejostilla --en las calles Barrerón y Pedro Romero de Mendoza-- y en el residencial Universidad --calle Juan Manuel Rozas-- donde vivían los arrestados. Al mismo tiempo, se llevó a cabo el registro del piso de Getafe, ubicado en la calle Cóndor, que ocupaba el principal cabecilla de la red.

En la vivienda de la calle Barrerón se hallaron 1.400 gramos de cocaína, una báscula de precisión y 1.500 euros en efectivo y se requisaron, además, tres teléfonos móviles, un ordenador portátil, un coche y una motocicleta. En los otros dos domicilios cacereños se incautaron útiles y diverso material para manipular la sustancia y elaborar las papelinas. En el piso de Getafe, se encontraron 801 gramos de cocaína y una pistola de aire comprimido.

EL METODO DE DISTRIBUCION El grupo cacereño lo dirigía presuntamente el colombiano P. M. G. M., que tiene antecedentes por estancia ilegal en España. Este recibía periódicamente grandes envíos de cocaína de su tío en Madrid y posteriormente la distribuía entre el resto de detenidos, principalmente el malpartideño L. S. J., que se encargaban a su vez de proporcionársela a otros camellos para su venta al menudeo entre los consumidores finales.

El cabecilla principal sería, según las investigaciones de la policía, el tío del colombiano que residía en Cáceres, también de nacionalidad colombiana que supuestamente controla una organización criminal con sede en Madrid, compuesta por otros compatriotas y con ramificaciones en distintas provincias españolas, entre ellas Cáceres.

El grupo desarticulado estefin de semana está relacionadocon otro también dirigido presuntamentepor un colombianoque fue desmontado enagosto en la operación denominadaHolidays y en la que fuerondetenidas seis personas, delas que tres permanecen actualmenteen prisión, e intervenidos170 gramos de cocaína.

Aquella operación, en la quetambién se registraron domiciliosen La Mejostilla y Aguas Vivas,originóla investigaciónposterior que culminóel sábado,según siempre las mismasfuentes. De hecho, en amboscasos la instrucción judicial hasido dirigida por el juzgado deinstrucción número 5. La Brigadade Estupefacientes no descartanuevas detenciones.