Dos años después de que la Fundación Mercedes Calles presentara en el ayuntamiento una propuesta para abrir en los locales de la plaza de San Jorge una cafetería-bar este proyecto se hará realidad. Según los plazos que se recogen en el pliego de condiciones del concurso de arrendamiento de los locales, las obras de reforma para la apertura de una cafetería-bar deberán estar acabadas en la primavera del 2014. La relevancia de este concurso, que no destaca ni por el importe de licitación ni por el coste de las obras, está en el sitio donde se actúa, en San Jorge, y en su objetivo de revitalizar uno de los espacios más emblemáticos de la parte antigua cacereña.

No obstante, tendrá un coste: el cierre de las dos tiendas de artesanía de la plaza de San Jorge, que deberán clausurarse a partir de enero del 2015, cuando finalizará el contrato de arrendamiento que tienen con el ayuntamiento desde 1974 y 1993 para ocupar cuatro de los siete locales municipales que hay en la plaza.

EMPIEZA EL PLAZO Los pliegos de condiciones del concurso para el arrendamiento de los siete locales del ayuntamiento se publicaron ayer y a partir de hoy se abre un plazo de 45 días naturales para la presentación de ofertas. La adjudicación se divide en dos fases. En la primera se adjudicarán los tres locales que ahora están vacíos --son los más cercanos al acceso a los jardines de Ulloa--, los aseos que hay en San Jorge y un patio interior al que se accede desde los locales y donde se podrá instalar una terraza.

Una de las cuestiones que no se definen en el concurso es si se podrá montar una terraza en la plaza de San Jorge. En el pliego de condiciones se especifica que esa posibilidad estará sometida a lo que fije la ordenanza local de aprovechamiento especial de los espacios públicos. (No obstante, el ayuntamiento tiene una ordenanza específica de terrazas y la plaza de San Jorge está afectada por el plan especial, norma que regula las actuaciones urbanísticas en el casco viejo).

En la segunda fase se adjudicarían los cuatro locales restantes de la plaza, ya que el contrato de arrendamiento que el consistorio tiene con los comerciantes que los ocupan no finalizará hasta el 1 de enero del año 2015.

La intención del ayuntamiento es que todos los locales de la plaza se acaben utilizando para la cafetería, que se haría en dos fases, primero en los tres locales libres y después, si no surgiesen inconvenientes, con una ampliación a los cuatro restantes. Por este motivo los licitadores que se presenten al concurso deben entregar una propuesta inicial para actuar en los tres locales y un proyecto definitivo para todo el recinto.

El precio mínimo de arrendamiento de los tres locales y espacios anexos es de 8.133 euros al año, mientras que la renta anual mínima de los otros cuatro locales también es de 8.133 euros. El adjudicatario, es un concurso abierto al que se pueden presentar todos los interesados, debe acometer una inversión mínima de 52.500 euros.

Luis Acha, director de la Fundación Mercedes Calles, confirmó ayer que la fundación mantiene su interés por presentarse al concurso una vez analizados los pliegos. De hecho la fundación ya entregó hace dos años una propuesta. El proyecto que presentaría la fundación "sería respetuoso con el entorno" y con el objetivo de "dar vida al casco antiguo", concretó.