Caja Badajoz financiará actos culturales para apoyar la candidatura de Cáceres a la capitalidad del 2016 vía diputación. El presidente de la entidad financiera extremeña, José Manuel Sánchez Rojas, hizo ayer este anuncio durante la firma de un convenio por el que ambas instituciones acordaron destinar 120.000 euros a medias para actividades relacionadas con la cultura en municipios de la provincia durante el próximo año.

Aunque Sánchez Rojas no concretó el contenido de los proyectos --Caja Badajoz no forma parte del consorcio institucional de Cáceres 2016 en el que está Caja de Extremadura--, sí mostró su confianza en que sea declarada Ciudad Europea de la Cultura dentro de diez años y defendió la necesidad de que el proyecto sea respaldado desde todos los ámbitos: "Es algo que requiere del apoyo de toda la sociedad", dijo.

La apuesta de Caja Badajoz, entidad que aporta el 40% de sus beneficios a fines sociales, se articulará a través del acuerdo que se renueva anualmente con la Diputación de Cáceres. "Intentaremos que pueda haber alguna opción que vaya en la dirección de apoyar la capitalidad cultural de Cáceres", subrayó.

COLABORACION MUTUA La línea de colaboración marcada por el gobierno provincial con la entidad financiera desde que comenzó la legislatura se ha traducido en la firma de tres convenios, el último el de ayer, con el objetivo de desarrollar actividades culturales. El presidente provincial Juan Andrés Tovar destacó esta circunstancia y elogió que los beneficios de las cajas reviertan en la sociedad.

Entre otras iniciativas, la diputación ha podido financiar a través de este acuerdo el programa Noches de Santa María , que se desarrolla en Plasencia, así como las colecciones de Estudios Locales, Abezetario o narrativa, además de financiar dos convenios con las federaciones del folclore y de corales, que les ha permitido llevar a cabo un total de 36 actuaciones en la provincia.

Tovar hizo hincapié en la importancia de colaborar con las cajas "en general y en este caso de Caja Badajoz en particular" porque, dijo, "a veces cuando se nos critica que trabajamos más con ellas que con otras entidades bancarias, viendo este tipo de convenios está absolutamente justificado". El dirigente también recordó que "las cajas no reparten dividendos a particulares sino que van a la sociedad".