Más de 100 obras de los fondos pictóricos de Caja de Extremadura protagonizarán a partir del próximo viernes, día 6, la presencia extremeña en Berlín, una de las urbes "más avanzadas en el mundo del arte contemporáneo", con el fin de proyectar su Certamen de Pintura y la candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea en 2016.

El Art Center Berlín, la sede del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Alemania constituyen los escenarios de esta acción europea de promoción cultural. "Si existe un certamen de pintura contemporánea promovido en Extremadura que acumule una mayor proyección internacional --asegura la entidad--, estamos hablando del Certamen de Pintura de Caja de Extremadura y de su compromiso cultural por esta vertiente de las artes plásticas, que el año que viene cumplirá su XXX aniversario".

Más de 5.000 artistas europeos e iberoamericanos han participado en esta cita anual a lo largo de su trayectoria, que acumula entre sus mayores logros artísticos "ser una referencia surgida en los inicios de la transición española, dando lugar, por tanto, a una de las pinacotecas más completas de esta época histórica, caracterizada, según los expertos, por ser una de las más creativas que ha vivido nuestro país en las últimas décadas". El objetivo de la muestra es contribuir a las aspiraciones de Cáceres por el 2016.

Las actuaciones de mayor interés programadas en la capital alemana tendrán lugar el próximo día 6, cuando está prevista una recepción a la delegación extremeña por la embajada española en la República Federal de Alemania, así como un acto institucional en el Art Center Berlín. Asisten el presidente de la Caja, Jesús Medina, y la consejera de Cultura, Leonor Flores.