El 20% de las viviendas del casco antiguo están vacías. Son 351 casas. Además, un tercio de los inmuebles se encuentran deteriorados. No es la primera vez que estas dos cantidades se hacen públicas, unos números que necesitan una actualización. Pero ayer tenían un significado especial por donde se dieron. Fue en el primer acto público que se organiza de cara a la revisión del plan especial (normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo). El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, abrió las jornadas celebradas ayer y planteó la creación de una sociedad para la recuperación y la rehabilitación de edificios del centro histórico.

Medina, a preguntas de este diario, comentó al término de su intervención que la zona donde se intervendría sería la que decidiese el ayuntamiento y que esta sociedad está abierta a la participación del ayuntamiento, de empresarios y profesionales. A modo de ejemplo, explicó que la sociedad, "en algún momento determinado", adquiriría edificios con deficiencias. A sus propietarios se les ofrecería una vivienda en zonas nuevas. El bloque y el espacio donde se actuaría se rehabilitaría. Las casas saldrían a la venta y se dotaría de nuevas infraestructuras a la zona.

Medina indicó que hay zonas, como la ciudad del XIX (en concreto Santiago y su entorno) o la judería, donde es posible intervenir. La participación de Caja Extremadura sería "desde el punto de vista económico y también de proyectos", dijo su presidente.

El siguiente paso en la revisión del plan especial tendrá que ser la convocatoria de un concurso para que especialistas hagan esta revisión. El presupuesto del ayuntamiento para este año incluye una partida, pero también se incorporó al del presupuesto del 2007 y no se inició.

El plan actual está en vigor desde 1990 y su revisión deberá analizar en qué estado están los cerca de 1.800 inmuebles del casco viejo, aunque esta cifra puede ser mayor, debido a que una de las cuestiones que se plantearon ayer fue ampliar la zona de protección del plan. La actual zona de aplicación tiene 70 hectáreas. Sus límites son San Francisco (sur), plaza de toros (norte), San Antón (oeste) y San Blas (este).

Jurado: evitar quesea un parque temático

En sus intervenciones, el director general de Urbanismo, Javier Gaspar, y el concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado, abogaron por dar vida a los centros históricos, evitar que se conviertan en parques temáticos, indicó Jurado. Fueron declaraciones de intenciones, nada concreto, dado que la revisión del plan especial ni siquiera se ha iniciado.

Las jornadas contaban con la participación de especialistas de la Universidad de Extremadura: Los catedráticos Antonio Campesino, María del Mar Lozano Bartolozzi y Santiago Hernández.

Lozano Bartolozzi:museo Obras Públicas

La catedrática de Historia del Arte habló de la necesidad de un plan director de la muralla, con un estudio integral de la misma. Se refirió a la protección de edificios que no están en el casco viejo, varios de estos inmuebles se van a proteger con su inclusión en el catálogo de bienes que aparece en el nuevo plan general municipal. Lozano Bartolozzi abogó por una mejora de las fichas que se incluyen en el catálogo. Otra de las ideas que lanzó fue la introducción en el plan de recuperación de la Ribera del Marco de un concurso de ideas que relacione arte y naturaleza. Otra de las cuestiones que comentó fue que las actividades museísticas salgan fuera, una relación más intensa "de todos los focos que irradian cultura y que sean protagonistas en Cáceres". En esta idea, Lozano planteó la creación de un museo de Obras Públicas, relacionado con edificios industriales de la ciudad, en el parque de maquinaria de la avenida de la Ruta de la Plata.

Campesino: la plaza,motor de rehabilitación

Para el catedrático de Análisis Urbano, lo primero es crear órganos de gestión (gerencia de urbanismo, sociedad de gestión y oficina de rehabilitación) para el desarrollo del plan general municipal y del plan especial. Otra baza es el proyecto intramuros, "que deberá ser asumido por el plan especial", un proyecto que abarca intervenciones desde la dotación de aparcamientos hasta la recuperación de locales. El catedrático hizo hincapié en la plaza Mayor y en su transformación para que sea "el motor de toda la rehabilitación del centro histórico". Otra cuestión primordial es "mantener y repoblar" el casco viejo, agregó, y recuperar tanto el parque mobiliario como de locales que esté sin utilizar, además estimó que el plan deberá ser menos restrictivo, pero "respetando los contenidos patrimoniales".