Las obras para transformar el local del Coliseum en un centro cultural han entrado en la fase de obtención de la licencia municipal de obras y de apertura. Este trámite, que es anterior al comienzo de las obras, se inicia siete años después de que Caja Extremadura comprase el local al obispado de Coria-Cáceres, un inmueble que, según se especifica en el proyecto, tiene "problemas constructivos" y que carece de vías de evacuación alternativas, lo que obligó a la Caja a adquirir el número 4 de la avenida de la Montaña, edificio que permitirá completar las dotaciones socio-culturales previstas.

De la información que se aporta en la memoria del proyecto de ejecución se deduce que las utilidades del local son menos de las que, en un principio, se podían esperar. El local del Coliseum es un inmueble con limitaciones al ser un edificio que está fuera de ordenación, en el que no se pueden superar los volúmenes y las superficies existentes. Con la reforma proyectada se sacan 4.193 metros cuadrados útiles, que se dividen en siete alturas o cotas.

La inversión en obra prevista, según se especifica en el proyecto de ejecución, es de tres millones en el local del Coliseum y de 1,3 en el edificio de la avenida de la Montaña. La Caja ya ha solicitado al ayuntamiento la licencia de obra y apertura. Ahora el proyecto de ejecución se someterá a informes técnicos, y el expediente pasará por la comisión local de Urbanismo y por la regional de actividades molestas. El permiso municipal de obras no estaría, como muy pronto, hasta después de la Semana Santa.

El Coliseum abrió en 1962 y cerró el último día de 1995. Luego lo compró la Caja, que lo ha mantenido y que hace un año ya presentó el proyecto básico.

PRINCIPALES USOS En la planta baja del local se habilitan, según el proyecto de ejecución, dos salones, que juntos suman 460 metros cuadrados, para conferencias o proyecciones, camerinos, de 64, y una oficina urbana, de 128, además de otros servicios y dotaciones. En la planta primera hay una biblioteca, de 256, cinco aulas culturales, de unos 60 cada una, un salón multiusos, de 171, y el vestíbulo, de 137, que también se usará como sala de exposiciones. En la segunda hay más aulas, una de 100 metros cuadrados, dos terrazas, de 81 y 51, y el vestíbulo-exposición, de 96. En la tercera el vestíbulo tiene 130, está la cafetería y una terraza de 205, que en la planta cuarta tiene igual superficie, más otros 51 metros cuadrados bajo pérgola. Las siete alturas, con el sótano, se completan con otros servicios.

En el edificio de avenida de la Montaña habrá, además de pisos y el acceso de bomberos, aulas formativas y de tercera edad.