El presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina, y el alcalde, José María Saponi, apelaron ayer a la comprensión vecinal para desbloquear la falta de acuerdo que existe entre la entidad financiera y la comunidad de propietarios del edificio Coliseum (en la avenida de España) y que tiene paralizado el proyecto de la financiera para hacer en el antiguo cine de este inmueble un centro cultural.

Saponi dijo ayer que esta actuación es necesaria para la ciudad y convino con Medina en la importancia que la misma tendría para hacer de Cáceres la capital europea de la cultura en el año 2016. El presidente de la caja se refirió al contencioso que actualmente existe con los vecinos, que dudan de que el proyecto garantice las medidas de seguridad suficientes, que temen las molestias que este centro les podría ocasionar en el futuro y que les preocupa los metros cuadrados que ocupará.

Tanto Saponi como Medina comparecieron para garantizar que esta obra se hará con todos los beneplácitos legales necesarios y que no será una actuación beneficiosa para la entidad sino una obra de interés social.

La Caja de Extremadura compró al obispado el antiguo cine Coliseum en 1997 con la intención de albergar un gran centro, de varias plantas, que será sede del Ateneo y una referencia cultural en la ciudad. Para ello, la caja tiene prevista una inversión de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas), que incluyen también la compra de una casa en la avenida de la Montaña, junto a la librería Bujaco, para las salidas de emergencia.

Medina admitió que el del Coliseum es un tema para él "un poco horroroso". Recordó que el proyecto básico y el de ejecución ya están aprobados por el ayuntamiento, pero que hasta que no se solucione el contencioso vecinal no se podrá iniciar la obra.

Medina dijo que los vecinos tienen algunos informes técnicos, "que no se apoyan en ningún dato científico", pero que la caja está dispuesta a respetar las estructuras. Señaló que para llevar a efecto la actuación se precisa un garaje que hay en el sótano para soportar la obra. Dejó claro que los técnicos han contactado con empresas estructuralistas de ámbito nacional e internacional, "con un prestigio sobradamente conocido".

PERMISOS En este sentido, Saponi aclaró que la obra "no se llevaría a efecto sin las pertinentes licencias y, lógicamente, si el ayuntamiento da la licencia es porque reunirá las condiciones y se garantizarán la seguridad de las personas y del edificio".

El responsable de Caja de Extremadura recordó que si el centro cultural no se hace, la entidad no puede tener cerrado un local "per secula seculorum" y que caben dos opciones: acudir a los tribunales --"pero este proceso puede durar mucho tiempo", dijo Medina-- o hacer un centro social, "de la naturaleza que sea, un edificio --aclaró-- que tenga cabida de la asistencia social".

Asimismo, Saponi subrayó que el Coliseum se incluirá en el nuevo PGOU puesto que estaba fuera de ordenación y recordó que junto a este edificio está el Chalet de los Málaga, que también albergará un centro para la capitalidad.