La comisión local de Urbanismo dictaminó ayer a favor de mantener en el catálogo de bienes protegidos el bloque número 4 de la avenida de la Montaña, lo que obliga a que Caja Extremadura tenga que alterar su proyecto para la transformación del cine Coliseum en un centro cultural. Este edificio forma parte de la actuación en el local del cine, al que se accede por la avenida de España, porque por su planta baja se da una salida de emergencia al complejo del Coliseum.

Caja Extremadura proyectó transformar este edificio, que tiene planta baja y dos alturas, en un bloque de siete plantas, con pisos, además de aulas formativas y para la tercera edad.

El catálogo incluyó inicialmente este edificio con una protección estructural, pero ayer, con el dictamen de la comisión, se rebajó su nivel de preservación, una de las peticiones hechas por la caja en la alegación que presentó, y se dejó en protección ambiental, que permite el derribo interior del edificio, pero que obliga a mantener la fachada y sólo permite un aprovechamiento similar al existente, autorizándose excepcionalmente el número de plantas, aunque en este caso es pasar de tres a siete alturas.

Entre los argumentos para mantener su protección urbanística figura que está dentro del entorno del Bien de Interés Cultural del chalet de los Málaga, además de sus propios valores y de ser una de las obras significativas del arquitecto Angel Pérez.

El edificio de Virgen de la Montaña sigue en el catálogo a pesar de que el proyecto presentado por la caja fue aprobado por el consistorio en mayo del 2003. Sin embargo, la obra todavía no se ha iniciado y en octubre se explicó que no se había llegado a un acuerdo con la comunidad de propietarios.

SOLO TRES BLOQUES En cuanto a otros edificios, en la comisión celebrada ayer se acordó no aceptar la descatalogación de ocho edificios, afectados por alegaciones de sus propietarios, a pesar de que en los informes técnicos se consideraba que debían de estimarse. Sólo se decidió dejar sin protección tres de los bienes preservados en el catálogo (el bloque de avenida de Hernán Cortés 42, 44 y 46, que aparecen en una única ficha, y las casas Antonio Canales 7 y 14).

El presidente de la comisión, el concejal José Antonio Villa, destacó ayer que los mayoría de los dictámenes se acordaron con el voto de todos los grupos políticos y que sólo no hubo unanimidad en la decisión sobre los edificios de Antonio Canales, en los que PSOE e IU se abstuvieron. El concejal del grupo socialista, Miguel Hurtado, indicó que ambas casas son ejemplos de una muestra de la arquitectura popular "de la que tan poco quedan tantas". La comisión de Urbanismo seguirá dictaminando sobre las alegaciones al catálogo en su reunión de mañana.