Caja Extremadura trasladará la residencia universitaria San José, que está en la avenida de las Delicias. Su nueva ubicación está por decidir, "en el sitio más idóneo, en la linde del campus universitario" o dentro de la ciudad, comentó ayer su presidente, Jesús Medina. La parcela que ocupa la residencia se destinará a viviendas. La residencia, el centro cultural del Coliseum y una nueva dependencia para el centro de educación de Proa fueron cuestiones aludidas ayer por Medina y el alcalde, José María Saponi, tras la firma de la operación de crédito a corto plazo que el ayuntamiento ha concertado con la Caja de Extremadura.

El futuro de estas tres actuaciones incumbe al ayuntamiento porque dependen de la modificación de la actual normativa urbanística que rige en Cáceres.

El cambio de ubicación de la residencia no presenta, en principio, inconvenientes. Es una operación que se incluyó en la aprobación inicial de la revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo y que se mantiene en la aprobación provisional, dejando la mitad del uso residencial previsto en la parcela para pisos protegidos. El nuevo plan está pendiente de su ratificación final por la Junta.

Medina justificó la reubicación por la necesidad de dotar de nuevos servicios a la residencia, de hacer un edificio "mucho más acorde con los tiempos actuales". "La residencia --recordó-- tiene más de treinta años".

La nueva residencia universitaria se financiaría con los beneficios que se lograsen de la venta de la parcela de la avenida de las Delicias para la construcción de viviendas. Este solar se ha revalorizado con el desarrollo de la urbanización Infanta Isabel, situada enfrente de la residencia.

La cuestión que a priori se presenta más complicada es el futuro del Coliseum. Una de las deficiencias del inmueble desde que se construyó hace cuarenta años es que carece de salida de emergencia. La solución que plantea la Caja es que se dé esta salida por el inmueble número 4 de la avenida de la Montaña. Pero hay un problema: en la aprobación provisional del PGM se mantiene este edificio dentro del catálogo de bienes protegidos.

CENTRO PROA Se ha rebajado el nivel de protección de este edificio, de estructural a ambiental, pero aún es obligatorio mantener la fachada aunque se permita el derribo interior del inmueble. Medina recordó ayer que es una cuestión "pendiente" y comentó que la actual protección ambiental del número cuatro de Virgen de la Montaña podría "dificultar mucho" el proyecto del centro cultural del Coliseum si no se puede abrir en la planta baja de esta casa una salida de emergencia. Este edificio está junto a la librería Bujaco y por su parte trasera conecta con el inmueble del Coliseum, que se encuentra dentro de una gran manzana que está entre la avenida de España y León Leal.

En cuanto a la construcción de un nuevo edificio para Proa, tampoco plantearía grandes inconvenientes al haber acuerdo. Tanto Medina como Saponi hablaron ayer de una modificación puntual del actual plan de urbanismo en la parcela de Proa. La actuación consiste en que el ayuntamiento cederá una parcela, también en la zona de Aldea Moret, para el nuevo colegio de educación especial. La Caja construiría un nuevo centro, que en parte se financiaría con los recursos que se obtengan de la venta de terrenos del actual solar de Proa, que se destinaría a la ejecución de pisos con algún régimen de protección pública. Una parte del solar se cedería al ayuntamiento.