La reforma del chalé de los Málaga se iniciará "este mes, en cuanto el ayuntamiento nos comunique oficialmente que tenemos la licencia", aseguraron ayer en la dirección corporativa de la entidad Cajalmendralejo, que compró gran parte del edificio hace menos de un año y que mantiene como fecha para su apertura el 23 de abril de 2014, el día de San Jorge, patrón de la ciudad.

La comisión municipal de Urbanismo del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de la concesión de la licencia, acuerdo que pone fin a un proceso de más de medio de año, desde que se conoció que la entidad invertía seis millones en la compra y recuperación del chalé, y con el que se podrá iniciar la rehabilitación.

El chalé se convertirá en la sede corporativa de Cajalmendralejo para la provincia de Cáceres, además se habilitará una oficina bancaria y un salón para actividades públicas. El proyecto para la recuperación del inmueble es el mismo que los directivos de la entidad presentaron en noviembre, en este periodo no se han introducido modificaciones, salvo algunas correcciones planteadas por la comisión provincial de Patrimonio Cultural de la Junta.

"Es un alivio que todo este proceso administrativo haya finalizado de una vez", añadieron las fuentes citadas de la entidad financiera. El proyecto tuvo que pasar en dos ocasiones por la comisión de Patrimonio hasta que finalmente fue aceptado, una decisión previa al dictamen acordado ayer por la comisión de Urbanismo del ayuntamiento.

DECLARACION DE BIC El chalé de los Málaga cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2000, una decisión que salvó a este inmueble de un posible derribo, debido a que por la zona donde se ubica, en la avenida de España, se podía levantar un bloque de pisos de diez plantas. En la declaración se destaca que este inmueble "posee un valor urbano que es de capital importancia al jerarquizar la configuración espacial de dos vías (las avenidas de España y Virgen de la Montaña), que propiciaron el desarrollo hacia el sur y suroeste" de la ciudad. El chalé de los Málaga es un inmueble de estilo ecléctico modernista, según se detalla en la ficha del catálogo de bienes protegidos del plan general de urbanismo, además es el único ejemplo que se conserva de este tipo de inmuebles en el ensanche sur que tuvo la ciudad. Su fecha de construcción es 1932-1934.

El acuerdo de la comisión municipal de Urbanismo para conceder la licencia al proyecto básico y de ejecución se tomó con el voto a favor de todos los concejales que están en este órgano.