Isabel Ceballos tiene 87 años. Es la vecina con mayor edad de la calle Caleros, donde vive desde hace casi cuarenta. Ha sido repartidora de leche y vendedora de la fruta que cultivaba junto a su familia en el mercado. "Yo no he pisado mucho la calle, trabajaba mucho", apunta. Pero cuando se acerca la fecha de la bajada de la patrona no tiene ningún reparo en desempolvar las mantas de su madre y sus pañuelos para que luzcan en el balcón a modo de bienvenida. La visita de la Virgen de la Montaña es una fecha especial para la cacereña.

Unos números más allá vive Juana Gutiérrez. Atiende a este diario desde el balcón y no puede evitar emocionarse cuando el motivo de la intervención es por la bajada de la virgen. Tal es el fervor que profesa que hasta que la salud le ha permitido --y los nietos alguna tarde-- "caminaba cada tarde hasta el santuario". Ahora, no pasa un día sin que la salude desde la ventana cuando se despierta y asegura con rotundidad que "cuando viene, voy todos los días a Santa María sin faltar ni uno". En la misma calle, casi rozando con la subida de Fuente Concejo vive Montse Fernández, la hija de la señora María que falleció hace unos meses. Ella custodia la famosa pancarta --en la imagen superior-- y las banderolas que da la bienvenida a la virgen de la Montaña en toda la travesía. Este año la emoción es doble, su madre no está y ella le rendirá homenaje. La señora Isabel, la señora Juana , la hija de la señora María, la señora Encarna forman parte del séquito asegurado para la patrona cuando se convierte en alcaldesa por unos días en una calle emblemática de redobles.

Este año el día fijado es el próximo miércoles, día 20. La hora de salida, las 17.30 horas, media hora más tarde que el resto de años. Con respecto a este cambio, el hermano mayor de la cofradía Joaquín Floriano, añade que responde a una cuestión de ajustes para cumplir con la llegada a Fuente Concejo y a la plaza Mayor, dos puntos solemnes del recorrido. Así, calcula la que la hora aproximada de llegada al punto donde recibe el bastón de la ciudad rondará las 19.30 horas y la llegada al consistorio a las 21.00 horas. No obstante, estos horarios siempre varían en función de la actividad y de las intervenciones de los cacereños hacia su patrona. "Calculamos la llegada a Santa María alrededor de las 22.00 horas, pero no es seguro, siempre hay gente que quiere cantar y recitar por el camino y nosotros nos adaptamos", manifiesta Floriano.

Además, adelanta que en la plaza, la imagen de la virgen será recibida por la banda del Humilladero que interpretará unas marchas específicas. Según indica el hermano mayor a este diario, este año se mantiene el calendario de diez misas diarias y los novenarios correspondientes. Como novedad la cofradía mostrará un gesto contra el cáncer y previsiblemente la virgen lucirá ornamentación floral con claveles rosas. Además, en el cortejo de hermanos --cuatro turnos de carga-- mantillas, autoridades y otras hermandades les acompañará la responsable de la asociación contra el cáncer en Cáceres.