A pesar de ser una de las calles más céntricas de la ciudad, Hernando de Soto nada tiene que ver con las de su alrededor. Muchos jóvenes la utilizan para beber o fumar en el interior de los soportales, y los vecinos de las zonas colindantes, para pasear a sus perros, lo que ha hecho aumentar su suciedad y mal aspecto. Hace unas semanas se ha puesto en marcha ‘Pensando de Soto’, una iniciativa desarrollada por el ayuntamiento en colaboración con los vecinos y comerciantes de esta vía, nexo entre la plaza Marrón y Colón.

La suciedad provocada por los excrementos de los perros y la basura que los viandantes dejan en el suelo constituyen los principales problemas de esta vía. Tampoco ayuda la gran cantidad de graffitis que se pueden observar por las fachadas a lo largo de toda la calle. Otro de los grandes inconvenientes es la poca iluminación de Hernando de Soto, por lo que los vecinos han pedido que se instalen algunas luminarias con sensores que se activen durante la noche.

Esta iniciativa, pionera en la ciudad y con un presupuesto de unos 78.000 euros, pretende devolver a la calle la vida que le falta, así como concienciar a los ciudadanos para reducir la suciedad. Entre los proyectos, la mayoría artísticos, recientemente se ha llevado a cabo la iniciativa de adornar algunas zonas con piezas de ganchillo de colores, que fueron sustraídas. Por eso, comerciantes como Patricia, de El Taller de Patricia, prefieren «que se haga algo fijo que no se puedan llevar». Este suceso, sin embargo, no ha desanimado a los vecinos de la calle, que piensan seguir adelante con sus propuestas para embellecer Hernando de Soto. Entre otras actuaciones, se ha planteado pintar murales en las fachadas para tapar las pintadas, hacer jardines verticales u organizar una feria de muestras.

La iniciativa ha servido para que los vecinos y comerciantes de la calle se conozcan entre sí y establezcan lazos que ayuden también a la mejora de la zona. No todos son de la misma opinión, algunos se muestran negativos y piensan que la situación no va a cambiar. Otros, como Alicia Galán, de la Peluquería Alicia, se pronuncian a favor, ya que «desde que la calle es un foco de atención y está en los medios, hay menos suciedad».

En las próximas semanas se llevarán a cabo más asambleas para decidir las nuevas acciones encaminadas a revitalizar esta céntrica vía.